Zaragoza

Los taxistas de Zaragoza dicen que el tranvía ha convertido al Actur en "una ratonera"

Un mes después de la llegada del tranvía hasta Parque Goya el balance que hacen los taxistas de la movilidad en la margen izquierda no puede ser más negativo.

Parada de taxis situada en Zaragoza
Los taxis de Zaragoza estudian reducir los días de servicio
L. N.

Hace poco más de un mes que la línea 1 del tranvía de Zaragoza funciona al completo. Un mes en el que los taxistas apenas se han dejado ver por el Actur, según han comentado ellos mismos. "Es un barrio al que ya no vamos. Es una ratonera”, han indicado fuentes del sector.


"Con el tranvía en el Actur se ha perdido toda la movilidad", dice un taxista que prefiere no revelar su nombre. "Apenas hay demanda, pero es que además no se puede parar en ningún lado", afirma. Este taxista añade que en todo el barrio solo hay una parada, situada junto al centro comercial Gran Casa, en la que "solo caben seis coches", según aprecia otro taxista. "No merece la pena ir hasta allí", afirman.


Estos taxistas explican que los trayectos desde el Actur hacia el centro de la ciudad se han reducido drásticamente y que solo se han salvado los viajes al Grande Covián de "clientes fidelizados".


Desde el gremio se apunta, además, que se encuentran con un problema importante cuando viajan ocupados desde el centro hacia la margen izquierda: el de dejar a los pasajeros. "En Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano apenas hay cuatro zonas en las que se puede descargar sin comprometer la seguridad del cliente", explican. 


Los taxistas ya mostraron su malestar unas semanas antes de la inauguración del trazado completo de la línea 1. El sector inició entonces un calendario de movilizaciones que se extendería a lo largo de cinco días laborables y que tenía por objetivo velado colapsar algunas zonas de la ciudad durante un tiempo determinado.


Durante estas protestas, que no fueron convocadas por ninguna asociación del gremio, los taxistas crearon algunos problemas puntuales de movilidad.


Recogida de firmas contra los turnos

Algunos taxistas han indicado que varios compañeros del sector han iniciado una recogida de firmas para impugnar la decisión votada hace unas semanas en el seno de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz) y que proponía establecer turnos de trabajo este verano


La propuesta, que inicialmente fue diseñada para aplicarse desde principios del mes de junio y hasta finales de agosto, fue remitida al Ayuntamiento de Zaragoza para que la estudiara y determinara si se aplica o no.


Precisamente este viernes se reúne con el gremio de taxistas Eloy Suárez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza. Suárez presentará a los taxistas la iniciativa que el Grupo Municipal Popular llevará al próximo pleno con el objetivo de ayudar al sector.