Educación

La DGA propone un cambio en la baremación de las listas de interinos

La DGA prepara un cambio normativo con modificaciones en los baremos y una evaluación de los interinos. Los sindicatos afirman que se abre la puerta a "elegir a dedo".

La DGA prepara un cambio normativo en el sistema de baremación de los profesores interinos. La interpretación de este cambio ha enfrentado este viernes por la mañana a la DGA y los sindicatos. Los representantes de UGT, CC.OO, CGT y STEA han abandonado la mesa sectorial a la que les habían convocado esta mañana y han criticado duramente la propuesta de la DGA referida a los interinos (apenas esbozada y solo de forma oral). Consideran que "abre la puerta a la contratación a dedo".


Fuentes de Educación desmienten categoricamente la acusación de los sindicatos. "Queremos hacer un cambio normativo y se van a plantear pequeñas modificaciones en las baremaciones. Contratar a dedo es imposible y es mentira", aseguran.


Desde la DGA explican que para entrar en las listas de interinos (hay dos distintas en función de si han trabajado o no) los profesores tienen que presentarse a la oposición. Después las listas se ordenan en función de unos baremos: la nota del examen, la formación académica, los méritos y la experiencia. Este curso hay unos 3.000 interinos trabajando y en total más de 8.000 en listas, según estimaciones de los sindicatos.


"El sistema va a ser el mismo, pero se plantea una modificación de los porcentajes de los criterios. Eso permitirá por ejemplo que gente con un 10 en el examen pero sin plaza no esté por detrás de gente con peor nota en el examen pero un día de experiencia. Aragón es la única comunidad autónoma que aún no ha hecho esa modificación de criterios", explican.


Indignación sindical

El anuncio de este cambio en la baremación ha tenido lugar esta mañana en la celebración de la mesa sectorial. "Nos han dicho que quieren hacer un cambio normativo sobre la selección de personal. También nos han anunciado una evaluación de la función docente de los interinos, porque dicen que algunos no hacen bien su trabajo. Hemos pedido que nos presenten este proyecto por escrito. Nos parece muy grave. La Administración quiere elegir a los interinos a dedo", afirma Teresa Olalla, representante de CGT en la mesa sectorial.


El enfado de los representantes sindicales ha sido generalizado y los miembros de UGT, CC.OO, CGT y STEA han abandonado la reunión. "La Administración ha argumentado que algunos profesores interinos no hacen su trabajo adecuadamente y no están bien preparados, y que hay quejas de profesores y padres. Eso es falso. Desde hace tiempo notamos un menosprecio hacia el colectivo de interinos. El cambio que plantean es una medida más ideológica que otra cosa y abre la puerta a un cambio total en el sistema de interinos", afirma David Torralba, de STEA.


Respecto a esta evaluación de los interinos, fuentes de Educación afirman que se trata de "regular la situación", pero aún "no hay nada definido". Y sobre los cambios en el sistema de baremación no hay fechas. "No es un cambio inmediato", apuntan.


CGT, Marea Verde, la Plataforma Bilingüe de Aragón y la asamblea de interinos de Marea Verde han convocado tres días más de huelga para los días 15, 22 y 23 de mayo.