Educación

El AMPA de Rosales del Canal pide acoger a los 37 niños restantes en aulas puente

La asociación de madres y padres solicita a la Administración que se apruebe el presupuesto para la construcción de un nuevo colegio y no tener que desplazar a ninguna familia.

El departamento de Educación confirmó este jueves la ampliación del CEIP Rosales del Canal, que pasará de ser un centro de tres vías a uno de cuatro. Tendrá, por tanto, un aula más por curso. La construcción de dicha ampliación estará disponible, según confirmó en el pleno de las Cortes la propia consejera de Educación Dolores Serrat, para ser utilizada en el curso 2014-15. Sin embargo, este año ya se admitirá a 25 alumnos más en primero de infantil porque, de momento, sobran aulas.


La Administración considera que se resuelve así el problema de saturación y falta de espacios que se preveía para el curso 2016 y además garantiza que los hermanos de los niños ya escolarizados en el centro tengan plaza en el mismo durante los próximos años.


El AMPA del CEIP Rosales del Canal, la asociación de vecinos Entrelagos y la plataforma Andando al Cole recuerdan, sin embargo, que todavía quedarán 37 niños del barrio sin plaza en el centro que tendrán que desplazarse cada día más de cuatro kilómetros para llegar a su colegio. Señalan, además, que en el próximo proceso de admisión, al convertir el centro a cuatro vías, "los hermanos entrarán pero unas 50 familias se quedarán fuera con siete puntos y serán desplazados".


La consejería de Educación les aseguró este jueves en la reunión ser consciente del problema: "Nos reconocen ser un problema prioritario a solucionar y que dicha solución pasa por la construcción de un nuevo centro pero que dado que no se contempló en el plan de infraestructuras 2011-2015 no se dispone de fondos para acometerlo", aseguran desde el AMPA de Rosales del Canal. El coste aproximado de construcción es de unos 2 millones de euros el aulario de Infantil y de unos 4 millones de euros el de Primaria.


Observan por lo tanto los afectados que "el único impedimento" para la construcción del nuevo centro es la falta de esos fondos económicos mientras la consejera asegura haber solicitado el dinero a la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi.


Sin embargo, al no disponerse todavía de esos fondos, la Administración no puede dar una fecha ni unos plazos exactos para la construcción del otro colegio. Por ese motivo se ha denegado a los padres la petición de utilizar a modo de aulas puente las aulas que quedan vacías y disponibles en el colegio de Rosales del Canal para dar cabida "de un modo temporal y hasta que se finalizase la construcción del nuevo centro", de esas 37 familias.


El AMPA considera que las familias que van a ser desplazadas "no se merecen ese desarraigo que mermará la calidad de vida de esos 37 niños de tres años" y por ello solicita al departamento de Educación "un esfuerzo más" para obtener ese montante económico: "Apelando al derecho como ciudadanos a tener acceso en igualdad de condiciones a una enseñanza pública gratuita y a la calidad personal que hay detrás de cada cargo del Departamento para que consigan dichos fondos", han comunicado en una nota de prensa.


Por último, la asociación de padres y madres ha recordado a las 37 familias sin plaza que continuarán apoyándoles "en su búsqueda de lo justo" y ha solicitado a los padres de los niños admitidos y a los vecinos en general que no dejen de apoyar la causa de la plataforma Andando al Cole: "Porque estos 37 niños de 3 años se verán abocados a llevar una jornada lectiva de 10 horas de modo obligatorio, a realizar desplazamientos de dos horas diarias por acudir y volver de su colegio, porque las familias tendrán que asumir un coste cercano a los200€ por transporte y comedor, porque en definitiva se desvertebrará el barrio poco a poco, con familias desplazadas cada año... Y porque nos podría haber ocurrido a nosotros esto mismo si nuestros hijos hubiesen nacido en 2010 (qué culpa tienen ellos)".