Sanidad

Protesta de los trabajadores de limpieza de centros sanitarios

Los trabajadores reclaman la firma de un nuevo convenio colectivo.

Protesta de los trabajadores de la limpieza
Protesta de los trabajadores de limpieza de centros sanitarios
HA

Los trabajadores de limpieza se han concentrado, esta jueves, frente a las oficinas del Salud, en Zaragoza, para reclamar la firma de un nuevo convenio colectivo. Con lemas como “Si la salud quieres mantener, al personal de limpieza has de tener” o “limpieza y hospitales en lucha”, más de un centenar de trabajadores han reclamado al Salud a que interceda en el conflicto mantenido hasta la fecha entre representación sindical y patronal del sector.


Esta movilización forma parte del calendario de movilizaciones que han programado la representación sindical de los trabajadores, ante la actitud de la patronal. Y es que el próximo 7 de julio, el actual convenio colectivo de este sector tocará a su fin y la patronal sigue enrocada sin querer llegar a ningún acuerdo.


En los últimos cinco años, no ha habido ningún incremento salarial y en julio de 2010 se les aplicó un recorte del 5% de su salario. Los trabajadores responsabilizan tanto a la parte empresarial como al Servicio Aragonés de Salud por no intermediar en el conflicto. La representación sindical acusa a la administración de estar únicamente interesada en su política de reducción de costes (en el sector de la limpieza hospitalaria un 9 % solo en 2013), sin hacer una valoración de la degradación de la prestación sanitaria pública.


La próxima movilización será el día 13 de mayo en el centro LIMPISA, ubicado en la Avenida Cesar Augusto.