Industria

Las Cortes apoyan a los trabajadores de Mondelez de Ateca

La Cámara ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a buscar apoyos a la actividad en la Comunidad de Calatayud.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha expresado este jueves su apoyo a los trabajadores de la planta de Mondelez en la localidad zaragozana de Ateca, donde se fabrican los conocidos Huesitos, y han respaldado todas sus acciones legales. La dirección de la planta ha anunciado el cese de la actividad.


La Cámara ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley resultado de sendas iniciativas de PSOE y CHA enmendadas por PP y PAR en la que los parlamentarios instan al Gobierno autónomo a intensificar las iniciativas para buscar apoyos al mantenimiento de la actividad en la Comunidad de Calatayud y que lleve a cabo con urgencia cuantas acciones sean necesarias para paliar las "graves repercusiones" que los cierres empresariales tienen en esta comarca.


El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha mostrado su "solidaridad" con los trabajadores y el Comité de Empresa de la planta de Ateca y ha considerado "fundamental" defender el empleo, señalando que "el futuro de Ateca va unido, inexorablemente, al mantenimiento de esa empresa".


Ha argumentado que en una ciudad la pérdida de una empresa es algo "dramático", pero en "un sitio pequeño" no solo lo es para los trabajadores afectados, sino que "se puede poner en riesgo la supervivencia de un pueblo".


El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que este partido ha ofrecido un gran pacto por el empleo y la reactivación económica, "para intentar paliar los efectos de la crisis económica" y para evitar "las barbaridades" que impulsa el Gobierno de España.


Javier Sada ha dicho que en la Comunidad de Calatayud, con 67 municipios y 40.000 habitantes, hay un desempleo de 3.500 personas sin contar los despedidos de la planta de Kimberly, pendiente de cierre, y de Mondelez.


El diputado de CHA José Luis Soro ha dicho que los trabajadores de Mondelez son "un ejemplo" para todos y ha lamentado la decisión "reprobable" de la multinacional de deslocalizar la producción. Ha expresado su apoyo a los empleados y la población de Ateca.


Ha pedido un plan de reindustrialización argumentando que esta es "una comarca con potencial industrial" que "hay que exprimir al máximo". Ha considerado que debe haber un "compromiso" presupuestario y un pacto entre los agentes sociales para implementar el plan.


"Estamos ante una situación de emergencia y hacen falta soluciones excepcionales y específicas; no basta con lo de siempre, con aplicar soluciones excepcionales", ha continuado el presidente del Grupo de CHA.


La diputada popular María Teresa Arciniega ha defendido una enmienda --conjunta con el PAR-- para "respaldar" a los trabajadores y apoyar la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Empleo. Ha rechazado los calificativos de Sada sobre el Gobierno de España.


Ha recordado que en España rige el principio de libertad de empresa y la capacidad de intervención de los poderes públicos en la actividad privada es limitada. La Administración debe velar para que no se vulnere ningún derecho, ha agregado.


El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha lanzado un mensaje de "unidad" de todos los Grupos Parlamentarios y de "ilusión" por solucionar esta situación. Ha dicho que el cierre de Kimberly y Mondelez obedecen únicamente a motivos empresariales y "nada tiene que ver" el Gobierno de Aragón.


El diputado de IU Luis Ángel Romero ha señalado que el desempleo está creciendo de forma exponencial y ha recordado que la coalición ha presentado varias iniciativas para impulsar la creación de empleo. Ha planteado que el Gobierno autónomo aborde un plan urgente contra la deslocalización.