Sanidad

La receta electrónica, a pleno rendimiento en Zaragoza

Los centros de Salud de San José Norte y San José Centro han cerrado la implantación de este sistema, que comenzó el pasado 15 de noviembre en Valdefierro.

Una farmacia de Valdefierro
Una farmacia de Valdefierro, donde primero llegaron las e-recetas
GUILLERMO MESTRE

Los centros de Salud de San José Norte y San José Centro han cerrado este martes la implantación de la receta electrónica en Zaragoza. Finaliza así la llegada de la e-receta a la capital aragonesa, que comenzó el pasado 15 de noviembre en el centro de Salud de Valdefierro. Este proceso de implantación continúa por Aragón y sus próximos destinos son Jaca -el 8 de mayo- y Alhama de Aragón -9 de mayo-.


Actualmente, las oficinas de farmacia de la Comunidad están dispensando más de un millón de medicamentos al mes a través de este sistema, lo que representa el 50% de las recetas facturadas.


Desde la DGA, recuerdan que la receta electrónica es un sistema más cómodo y seguro de prescribir y dispensar los medicamentos que permite un gasto farmacéutico ajustado al consumo real, pues solo se dispensan las medicinas que necesita el paciente. Asimismo, la receta electrónica elimina el excesivo trabajo burocrático que hasta ahora padecían los facultativos de Atención Primaria y les permite dedicarse a realizar tareas asistenciales. Pero, sobre todo, acaba con los desplazamientos innecesarios del paciente al centro de salud en busca de recetas.