Ateca

Aliaga insiste en que Mondelez debe "hacer un esfuerzo más"

El consejero alude a la posición de liderazgo de la marca para que busque vías alternativas al cierre de la planta atecana, que da trabajo a 107 personas.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha insistido este martes en que la compañía Mondelez Internacional, atigua Chocolates Hueso, debe "hacer algún esfuerzo más" para evitar el cierre de su planta en el municipio zaragozano de Ateca.


El consejero ha alegado que la empresa es "líder" en el sector de los dulces y caramelos y, además, "tiene muchas marcas", por lo que "podría buscar otra solución" para la factoría.


Arturo Aliaga ha apuntado que existen "movimientos" e interés por esta planta, si bien "no puedo concretar porque estas cosas hay que tratarlas con confidencialidad". En todo caso, "esperamos a ver si la empresa reconsidera su decisión" o plantea al Comité una solución diferente, que evite el despido de 107 trabajadores directos y otros 12 indirectos.


El consejero mantuvo una reunión la pasada semana con la dirección de Mondelez y celebrarán un nuevo encuentro, por lo que ha reiterado que "estamos esperando" después de mandar a la multinacional "un mensaje claro" de que el Ejecutivo aragonés desea "una solución más innovadora" para una planta con 150 años de historia y en la que "se han dejado la vida" los vecinos de Ateca y la comarca.


Por todo ello, ha aseverado que "la empresa tiene la obligación de hacer algún esfuerzo más para buscar una solución, porque es una empresa líder, con muchas marcas", y que ha creado un problema que ahora debe solucionar.

Paso positivo en Inasa

Por otra parte, Arturo Aliaga se ha referido a la situación de la compañía Inasa Foil del municipio oscense de Sabiñánigo para indicar que "estoy trabajando y hablando con el comité de empresa y los administradores concursales para intentar evitar el cierre. 


En este sentido, ha considerado que el acuerdo alcanzado entre trabajadores y administradores es "un paso positivo" para buscar una salida a esta empresa que fabrica laminados de aluminio.


En otro orden de cosas, el consejero ha señalado que "nos preocupa y nos ocupa" la situación del sector del carbón para dar salida a la producción de Mequinenza. Así, ha apuntado que mantiene conversaciones con Endesa, Red Eléctrica y el Ministerio para que, "a la mayor brevedad, se desbloquee esta cuestión.