Conflicto del carbón

Los mineros de Mequinenza urgen a que su carbón sea quemado en Andorra

La Carbonífera del Ebro ha planteado sus exigencias para frenar el ERE que desde hace tres meses sufren los mineros. La colaboración de Endesa, imprescindible para solucionar el problema.

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
OLIVER DUCH

Trabajadores de Carbonífera del Ebro en Mequinenzahan exigido "soluciones" y que el Gobierno de Aragón se involucre para solucionar el problema que afecta a la plantilla, en un ERE desde hace tres meses porque el carbón que extraen no se quema en la central térmica de Andorra (Teruel).


Una representación de los trabajadores de esta empresa se ha reunido con el Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón para reclamar su ayuda para desbloquear la situación.


Uno de estos trabajadores, Gilberto Obiol, ha explicado que su intención con esta reunión era conseguir apoyo para "desbloquear una situación absurda".


De la mina de Carbonífera del Ebro en Mequinenza "no se extrae nada" porque Endesa, en la central de Andorra, no quema carbón nacional procedente de esta mina, pero también de las de las cuencas turolenses, como Ariño o la Compañía General Minera de Estercuel.


En Endesa, ha dicho, "se puede quemar cualquier carbón" y al no hacerlo "no se aprovechan los recursos" de Aragón, lo que ha provocado que los trabajadores de Carbonífera del Ebro lleven tres meses con un expediente de regulación de empleo.

El carbón aragonés "es rentable"

Por su parte, el diputado de CHA Joaquín Palacín ha asegurado que el Gobierno de Aragón "no ha hecho todo lo que debería" para desbloquear la situación en la central de Andorra.


El carbón que se extrae en Aragón, ha añadido, es "rentable", y que éste se queme en Andorra es solo una cuestión de "voluntad política", de "presión" para atajar un problema que "se alarga mucho en el tiempo".


Para ello, CHA va a presentar distintas iniciativas parlamentarias, para conocer "exactamente" qué gestiones ha hecho el consejero de Industria, Arturo Aliaga, al respecto, porque "las hace de palabra pero sin resultados", y presentará una proposición no de ley para instar al gobierno a que se involucre y busque soluciones para una zona que, si desaparece la minería, "sufriría un golpe definitivo en su desarrollo socioeconómico".