Barrios de Zaragoza

Movera pide cuidados y mejoras medioambientales

La Asociación de Vecinos Dos Ríos exige responsabilidades ante la ?masiva? acumulación de residuos sólidos en las orillas del río.

Residuos
Preocupación en Movera por la falta de limpieza de los sotos de ribera y los vertidos incontrolados al Ebro
AVV MOVERA DOS RÍOS

Hace tan solo unos días que la Asociación de Vecinos Movera Dos Ríos celebró su asamblea anual. Una cita que en esta ocasión desveló la “importante” preocupación tanto de la entidad como de sus socios ante “los vertidos incontrolados de todo tipo de residuos sólidos”, según apuntan desde el colectivo, por los caminos y orillas que siguen el curso del Ebro a su paso por el barrio rural. 


“La gente ya no se preocupa de depositar lo que no les interesa en los puntos limpios. Ahora se acercan al lugar más cercano y los dejan ahí con total impunidad. En el entorno que a nosotros nos afecta hay desde ruedas hasta contenedores. Cualquier día arderán o, peor aún, caerán al río con la contaminación que ello supone”, apunta Ramón Royo, presidente del colectivo vecinal. “Llevamos denunciando esta situación muchísimo tiempo. El problema es real, existe y está ahí. La cuestión es que ni Ayuntamiento de Zaragoza, ni Medio Ambiente de la DGA, ni la Confederación Hidrográfica del Ebro se hacen cargo, aludiendo a que se trata de un espacio particular y no público”, explica Royo. “Si la situación se alarga en el tiempo, tomaremos otro tipo de medidas, como denunciarlo ante el Seprona o acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente”, asegura el presidente de la asociación de vecinos.


Pero aunque se trata de una problemática, “importante y que afecta a todos” –apuntan-, no es solo la única preocupación puesta de manifiesto por la agrupación en la última asamblea, ya que el vertido entre la depuradora de Movera y La Cartuja continúa inacabado, a pesar de quedar recogido en un proyecto de ejecución, tal y como apuntan desde Movera Dos Ríos. “Al no haberse realizado la conexión entre sendos barrios, la residencia de personas mayores del IASS, el IFPE de Movera, el Centro de Inseminación de la DGA y los centros deportivos de la zona continúan vertiendo al río, con el agravante de que está contaminando el acuífero”, comenta Royo. “Vamos a solicitar una reunión con el Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, para intentar poner fin a esta situación”, asegura Ramón Royo.


La falta de marquesinas en las paradas de autobús, la terminación de obras en los espacios o zonas verdes que quedaron pendientes o abandonadas tras la terminación de la Z-40 y el “desmantelamiento” del Centro de Especialidades Grande Covián también contaron con un gran protagonismo en la asamblea. “Una de las deudas pendientes es conseguir, igualmente, que el bus retome su itinerario y vuelva a tener el principio y final de línea en el Hospital Provincial, o al menos, en un lugar lo más cercano posible al centro médico”, dicen desde la asociación vecinal. “La situación en la que nos encontramos hace necesaria la unión de todos los vecinos y colectivos, tal y como ocurrió cuando comenzaron a crearse las asociaciones, en la década de los 60. Solo así podremos hacer frente a lo que nos está viniendo”, concluye Ramón Royo.