Servicios Sociales

"El Gobierno de Rudi abandona a los más débiles y necesitados"

Desde enero hasta finales de marzo de este año se han registrado 880 bajas en el IAI, y sólo se han producido 516 altas, 353 familias menos

La portavoz socialista en Servicios Sociales en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha criticado este sábado la gestión del gobierno de Rudi con la modificación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), con la que demuestra que "abandona a los más débiles y necesitados".


Según una respuesta que ha dado el propio Ejecutivo aragonés a una pregunta del Grupo Socialista, desde enero hasta finales de marzo de este año se han registrado 880 bajas en el IAI, y sólo se han producido 516 altas, lo que supone que "ni siquiera se lleva a cabo la reposición", ha criticado Broto.


Un ejemplo significativo para la diputada socialista es que, en Zaragoza, hay 353 familias menos en el primer trimestre de este año que reciben esta ayuda, "el último recurso para satisfacer las necesidades básicas" de aquellos ciudadanos sin ingresos, un salario básico de poco más de 400 euros, ha informado el PSOE en un comunicado.


Asimismo, Broto ha dejado claro que este ingreso "tendría que gestionarse con una rapidez extraordinaria respondiendo, precisamente, a las dramáticas circunstancias que están viviendo miles de familias aragonesas en estos momentos debido a la crisis".


Sin embargo, ha agregado que "la rapidez del gobierno de Rudi brilla por su ausencia en este asunto a la hora de gestionarlo". Un gobierno que "sigue paralizado, sin gestión, que vive en una burbuja y que abandona a su suerte a los más necesitados", ha lamentado.


Y es que según la portavoz socialista en Servicios Sociales "muchas de las familias que hasta ahora recibían este ingreso y que ahora no disponen de él, no tienen ni la posibilidad cubrir sus necesidades básicas de manutención".


Además, ha subrayado que "el Gobierno de Aragón no es eficaz para gestionar, pero sí a la hora de recortar y eliminar ayudas a las personas que más lo necesitan, como ocurre con el IAI o la dependencia". La propia consignación presupuestaria que ha dedicado el Ejecutivo de Rudi al IAI "deja claro, además, que es insuficiente para responder a las necesidades urgentes que hay ahora mismo".


Broto ha recordado que PP y PAR se opusieron a la ley presentada por el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón para establecer una renta social básica para los que pasan dificultades. "Lo único que están demostrando es que son inmunes a los que peor lo están pasando", ha subrayado Broto.