Hacienda

La revisión catastral prevé descubrir 20.000 inmuebles 'ocultos' en Aragón

Un informe del Defensor del Pueblo señala que el Catastro investiga más de un millón de edificaciones en todo el país de dudosa regulación.

Realidad catastral en España
La revisión catastral prevé descubrir 20.000 inmuebles 'ocultos' en Aragón

La campaña de revisión catastral puesta en marcha por el Gobierno central no solo va a cambiar la valoración de miles de inmuebles, sino que pretende sacar a la luz aquellos que presentan una situación legal dudosa.


Así lo afirma un voluminoso informe elaborado por el Defensor del Pueblo en el que analiza la realidad catastral de España, y en el que se señala que se está investigando la titularidad de más de un millón de propiedades en todo el país, 20.000 de ellas en la Comunidad aragonesa.


Además, a esta cifra habría que sumar la de todas aquellas construcciones en las que se han llevado a cabo reformas, ampliaciones o rehabilitaciones que nunca fueron declaradas, por lo que el volumen final aumentaría notablemente.


“Es cierto que la Administración ha hecho un esfuerzo para reducir el número de fincas sin titular, pero también lo es que debe insistir en ello, ya que esas fincas o bien pertenecen a la Hacienda pública o tienen un dueño que debe contribuir como el resto de los españoles”, señala el estudio.

Procedimiento de oficio

Tal y como explican desde el Defensor del Pueblo, el procedimiento de inspección para este tipo de investigación siempre se inicia de oficio. Se comunica al interesado indicando el alcance, naturaleza y extensión de las actuaciones, así como los derechos y obligaciones que de ella derivan.


En caso necesario, se efectúa un requerimiento de comparecencia o aportación de datos. También se pueden iniciar las actuaciones de inspección con la personación del inspector en el inmueble. Durante la tramitación el interesado tiene derecho a presentar alegaciones y a ser oído en el trámite de audiencia.


De todo lo actuado se levanta acta. La resolución del expediente puede acordar la modificación de los datos descriptivos del inmueble o adoptar un acuerdo de sobreseimiento, en ambos casos hay que notificarlo al interesado. La duración del procedimiento es de un año.


Con estas herramientas el ministerio de Hacienda busca sacar a la luz todas aquellas construcciones que de una forma u otra han pasado desapercibidas, muchas de ellas ubicadas en las zonas periféricas de las capitales. Por provincias, Zaragoza acumula unas 9.500 inspecciones abiertas según el citado informe, Teruel 6.000 y Huesca algo más de 4.000.