Despliega el menú
Zaragoza

Educación

La DGA no abrirá ninguna vía nueva en el colegio de Rosales

Solo se abren nuevas aulas en El Espartidero y Miralbueno II y se cierran 8 en otros centros de Zaragoza. Sindicatos y padres critican estas medidas tomadas en la comisión de garantías. Se mantiene la ratio en 25 alumnos.

Protestas en Rosales del Canal
Los vecinos de Rosales piden más edificios educativos
DARIO PEREZ

La DGA no abrirá una vía nueva en el colegio Rosales del Canal, el centro más solicitado de Zaragoza, como demandaban padres y sindicatos. Sí tendrán un aula más en 1º de Infantil los colegios de El Espartidero en Santa Isabel y Miralbueno II, según se ha decidido este jueves por la mañana en la comisión de garantías (formada por sindicatos, representantes de las familias y de la administración).

Los sindicatos (UGT, CC.OO, CSI-F, CGT y STEA) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) no están de acuerdo con esta medida y han convocado una rueda de prensa para esta tarde, a las 17.00, en el colegio Rosa Arjó.

El colegio público de Rosales del Canal tuvo 137 solicitudes para 75 plazas. También otros colegios de la zona tienen exceso de demanda: Montecanal (108 para 75) y Valdespartera (104 para 100). Había una gran demanda social para que se abrieran nuevas vías en Rosales del Canal, pero la DGA ha decidido no hacerlo. Los padres afectados han creado una plataforma y se concentraron esta semana ante el cole.

Entre los tres centros, un centenar de niños se quedaron sin plaza en el colegio elegido en primera opción. Aun contando con las vacantes en el Valdespartera II, que está en construcción, todavía quedan 76 niños sin plaza. Estos tendrán que escolarizarse en un colegio fuera de su barrio, en algunos casos a varios kilómetros de su domicilio.

Dos aulas más y ocho menos

La DGA ha decidido abrir dos vías y cerrar ocho "para adecuar al máximo posible la oferta de plazas a la demanda de las familias", según ha explicado el director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando. La ratio se mantiene en 25 alumnos por clase.

Tendrán un aula más El Espartidero (tuvo 88 solicitudes para 50 plazas) y Miralbueno II. En el barrio de Miralbueno, 30 niños se habían quedado sin plaza entre los tres colegios públicos y los padres habían pedido una nueva vía.

Por otro lado, se cierran ocho aulas en los centros de Andrés Oliván, Gustavo Adolfo Bécquer (Garrapinillos), Jerónimo Blancas, Ricardo Mur (Casetas), Ramón Sáinz de Varanda, Calixto Ariño, Marcos Frechín y Santo Domingo de Silos.

La DGA informa de que escolarizados todos los niños de 3 años que han presentado solicitud, la ciudad de Zaragoza seguirá contando con 576 plazas disponibles en todas las zonas de escolarización.

Etiquetas