Educación

"La consejería de Educación demuestra un desprecio absoluto a las familias"

Los sindicatos y Fapar rechazan la gestión de las vías escolares ofertadas para el próximo curso y acusan a la DGA de tomar una decisión unilateral.

Representantes de los sindicatos UGT, CC.OO, CSI-F, CGT y STEA y de Fapar
"Educación demuestra un desprecio absoluto a las familias"
P.P.G.

Los sindicatos rechazan por completo las medidas anunciadas este jueves por la DGA en cuanto a las plazas escolares ofertadas.


Consideran que las decisiones han sido tomadas de forma unilateral por el departamento de Educación, dejando de lado a los sindicatos y a los representantes de las familias y que, por tanto, no se puede decir que la comisión de garantías, formada por las tres partes, haya aprobado nada.


A su juicio, la gestión de las vías escolares que llevará adelante la DGA supone "el mayor despropósito de los últimos 12 años, un ataque frontal a la escuela pública y un desprecio absoluto a las familias", tal y como ha expresado este jueves Nieves Burón (Fapar) en rueda de prensa.


Los representantes de los distintos sindicatos ( UGT, CC.OO, CSI-F, CGT y STEA) y de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) se han mostrado de acuerdo en criticar duramente el ratio de 25 alumnos confirmado, el cual consideran "excesivo, innecesario y un atentado a la calidad educativa".


Rechazan también la apertura del colegio concertado Virgen de Guadalupe en Casablanca, un área que, según consideran, no ha tenido una presión demográfica que lo justifique ni comparable a la de otras zonas de la ciudad.


Los representantes de las distintas organizaciones en la comisión de garantías critican además, y por encima de todo, que la falta de plazas escolares en Montecanal y Rosales del Canal se intente solventar con la oferta de plazas en Romareda. Más de 60 familias no podrán acceder al centro de Rosales del Canal y sus hijos tendrán que recorrer cada día distancias superiores a los cuatro kilómetros. Los sindicatos denuncian, al igual que las familias de los barrios en crecimiento de la ciudad, que la distancia es excesiva: "No es factible que las familias puedan acceder a diario con sus hijos a los centros educativos si están a más de cuatro kilómetros de distancia", ha recordado Nieves Burón ante los medios.


Insisten, por tanto, en solicitar la apertura de "las vías que fueran necesarias en Rosales del Canal y el compromiso de un nuevo centro para 2014 o, si no fuese posible económicamente, cubrir las plazas con aulas prefabricadas hasta que lo sea", tal y como ha transmitido la representante de Fapar.


La DGA ha decidido abrir dos vías y cerrar ocho. Tendrán un aula más El Espartidero (tuvo 88 solicitudes para 50 plazas) y Miralbueno II, mientras que los centros de Andrés Oliván, Gustavo Adolfo Bécquer (Garrapinillos), Jerónimo Blancas, Ricardo Mur (Casetas), Ramón Sáinz de Varanda, Calixto Ariño, Marcos Frechín y Santo Domingo de Silos perderán una vía cada uno. 


Nieves Burón ha recordado que el colegio Miralbueno II nació siendo de tres vías pero que hasta ahora solo ofrecía dos. Consideran por tanto los sindicatos que la apertura de la tercera aula no es algo para aplaudir al ejecutivo autonómico.


Por otro lado, los representantes de la comisión han lamentado que no se haya abierto otra vía en el colegio Tenerías, en la Magdalena, ya que 20 familias se han quedado sin plaza en una zona "normalizada".


Colegios concertados

La portavoz de CGT, Teresa Olaya, ha destacado, además, casos como el del colegio de la Sagrada Familia, que continuará con dos vías concertadas con tan solo 22 alumnos o el de La Anunciata, que mantendrá también dos aulas concertadas con un total 27 alumnos mientras que quedan plazas libres en los colegios públicos de la zona. "Queda claro que gobiernan con intereses hacia la enseñanza privada", ha concluido indignada.  


Este viernes saldrán publicadas las listas provisionales de admitidos, tras lo cual los padres tendrán tres días para plantear reclamaciones al consejo escolar respecto a errores en la baremación. El día 16 se llevará a cabo un sorteo público entre todas las familias que no han obtenido plaza en el primer centro solicitado y el 23 de mayo se publicarán las listas definitivas. Es entonces cuando los sindicatos llaman a los padres a reclamar ante cualquier tipo de problema o de decisión con la que no estén conformes.