Zaragoza

Las piscinas municipales adelantan la apertura del 8 de junio al 1 de septiembre

En un principio la apertura se había programado del 15 de junio al 8 de septiembre. La campaña tendrá la misma duración: 86 días.

Piscina de Alberto Maestro en 2012.
Las piscinas municipales retrasarán su apertura al 15 de junio
MAITE SANTONJA

Las 22 piscinas de verano del Ayuntamiento de Zaragoza -14 situadas en distritos de la ciudad y 8 en barrios rurales- adelantan su apertura al sábado día 8 de junio y cerrarán el día 1 de septiembre. 


Un calendario muy similar al de la temporada 2012 en el que se abrió el 9 de junio y se cerró el 2 de septiembre y esta modificación responde a diversas demandas ciudadanas y a la resolución de diversos aspectos organizativos que se han podido solventar acortando los plazos administrativos.


Se mantiene una campaña de 86 días de duración cuyo horario de apertura abarcará diez horas de baño diarias, desde las 11.00 a 21.20, aunque el tiempo de baño concluirá a las 21.00.


Para quienes quieran ejercitar la natación de manera regular, también este año durante el mes de junio permanecerán abiertas al público, las piscinas cubiertas del centro Alberto Maestro, Siglo XXI, José Garcés, Palafox y Palacio de los Deportes. En julio estará abierta Duquesa Villahermosa y además existirán calles natación durante toda la temporada en diversas piscinas de verano.


Según los últimos datos actualizados, que datan de 2012, en Zaragoza existe una piscina básica de uso público por cada 5.626 habitantes, un ratio muy superior a la que recomienda el Consejo Superior Deportes de un centro por una cada 27.679 habitantes, y además, el Ayuntamiento oferta el 40,5% de la lámina de las piscinas de uso público existentes en la ciudad. Así, de los 48.347 metros cuadrados de la lámina de agua de piscina de verano disponibles en la ciudad, 19.596 metros cuadrados son de responsabilidad municipal.


El año pasado la campaña se cerró con un balance total de 965.295 usos, una cifra que se va manteniendo en los últimos años con pocas variaciones, por lo que este año también se espera que, el número de usos se acerque al millón.

Venta anticipada de abonos 


La venta anticipada de abonos, que conlleva un descuento del 5% ha ampliado este año el plazo, del 27 de mayo al 7 de junio, así como los puntos en los que se pueden adquirir. En 2012 se vendieron 3.860 abonos anticipadamente.


Así, el abono ordinario se podrá adquirir, anticipadamente, en los centros con piscinas de verano, del 3 al 7 de junio, en horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde, y en las piscinas cubiertas del centro Alberto Maestro, Siglo XXI, José Garcés, Palafox y Palacio de Deportes, del 27 de mayo al 7 de junio.


Una vez abiertas las piscinas de verano, las personas que prefieran adquirir los abonos o las entradas al margen de la venta anticipada, pueden hacerlo -en este caso sin el descuento del 5 por ciento- del 8 de junio al 15 de julio, en el horario de normal de apertura de las piscinas y en las piscinas cubiertas del 8 al 30 de junio en los horarios anteriormente citados.Tarjeta ciudadana  


En la adquisición de abonos de temporada el Ayuntamiento prima este año a las personas que se encuentren empadronadas en la ciudad por lo que se tiene que presentar la Tarjeta Ciudadana. Las personas que quieran hacer uso de las piscinas municipales y no se encuentren empadronadas en Zaragoza tendrán un recargo de un 50% sobre el precio del abono ordinario.


Las tarifas con descuento por niveles de ingresos, minusvalía, o pertenencia a familia numerosa se aplicará exclusivamente a los empadronados en la ciudad de Zaragoza.

Precios 


La entrada individual de lunes a viernes, en días no festivos, es de 3,60 euros para adultos, 2,50 euros para jóvenes y 2,30 euros para los mayores, con un incremento respecto al año pasado de diez céntimos; la entrada individual para sábados, domingos y festivos, también con un incremento de 10 céntimos, es de 4,30, 2,80 y 2,50 euros.


Respecto al bono de diez accesos el precio de adulto es de 28,30 euros, 14,70 euros para jóvenes y 10,70 euros, para la tercera edad, con un incremento de 80 céntimos 40 céntimos y 30 céntimos respectivamente.


El abono para la temporada de verano se queda en 77 euros para adultos, dos euros más que el año pasado, 46,30 euros para jóvenes, 1,30 euros de incremento y 35,00 euros para la tercera edad, 1 euro más que el año anterior. Este abono cuenta con las correspondientes deducciones dirigidas a unidad familiar con ingresos inferiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional; grado de minusvalía comprendido entre el 33% y el 49%; por cada miembro de una familia numerosa; ingresos inferiores al SMI y personas con un grado de minusvalía a partir del 50%.