Criminalidad en Aragón

La delincuencia cae un 6,8% en Aragón hasta marzo

Se han registrado, sin embargo, un mayor número de delitos relacionados con el tráfico de drogas y los robos con violencia.

Material incautado de un reciente robo en Ricla
Detenido un marroquí en Ricla por 19 delitos de robo
GUARDIA CIVIL

Aragón ha registrado a lo largo del primer trimestre de este año un total de 11.154 delitos. En el mismo período del año pasado este mismo dato resultó un 6,8% mayor, ya que se denunciaron hasta 11.964 faltas, según se desprende del último informe de criminalidad del Ministerio del Interior.


Este importante descenso es, sin embargo, desigual en función del tipo de delito. El tráfico de drogas, por ejemplo, ha aumentado un 12,5% (72 operaciones intervenidas, por las 64 del año pasado). También ha crecido el número de robos con violencia e intimidación (4,4%) y la delincuencia violenta (4,1%).


Robos de coches en Zaragoza


La provincia de Zaragoza ha presenciado un buen número de sustracción de vehículos, llegándose a anotar en las estadísticas un total de 129. No es el único delito que ha registrado un aumento en la provincia zaragozana, donde a lo largo de los tres primeros meses del año se denunciaron 456 actos violentos (un 4,3% más que en 2012) y 351 robos con intimidación (un 2,6% más). Por contra, han descendido el tráfico de drogas, los daños, hurtos y delitos y faltas leves.


Tráfico de drogas en Huesca


En la provincia altoaragonesa los delitos por tráfico de drogas se han disparado un 150% (de 6 han pasado a 15), mientras el asalto a domicilios ha experimentado un repunte del 15% y los pequeños hurtos se han incrementado ligeramente.


Otras infracciones, sin embargo, han caído durante este primer trimestre en la provincia de Huesca, como el robo de vehículos (13 sustracciones, por las 17 del año pasado), la delincuencia violenta (5,6%) y los robos con fuerza en domicilios (5,2%).


Más robos con violencia en Teruel


Los robos intimidatorios en la provincia de Teruel han pasado de 3 entre enero y marzo de 2012, a 11 en el mismo trimestre de 2013. Asimismo han experimentado un importante aumento las infracciones por tráfico de drogas: 1 el año pasado y 6 en el actual. También se ha producido un aumento del 30% en los robos de vehículos.


Las infracciones por provocar daños materiales han decrecido un 27,9%, aunque el descenso más importante en la provincia se registra en los robos con fuerza en domicilios: 47 en lo que va de año por los 85 de 2012. Es decir, una caída del 44,7%.