Zaragoza

Seguridad vial

Los ciclistas se manifiestan contra el uso obligatorio del casco en Zaragoza

Pedalea convoca este domingo una marcha en bici para pedir la paralización del nuevo reglamento, que también contempla obligar a los ciclistas a circular por la derecha del carril y endurece las multas.

Ciclistas con casco en Zaragoza
Los ciclistas se manifiestan contra el uso obligatorio del casco
HERALDO

Los ciclistas se manifiestan este domingo contra la obligatoriedad del casco en las ciudades y otras medidas "anti-bici" que plantea la refoma del Reglamento General de Circulación que plantea la DGT. El colectivo Pedalea ha organizado una marcha en bicicleta este domingo, con salida de la plaza de San Francisco a las 12.00 y llegada a la plaza del Pilar, para pedir la paralización de esta reforma.

"El nuevo reglamento tiene algunas medidas muy negativas para la promoción de la bicicleta y para la propia seguridad ciclista. La más destacable es la obligación de utilizar el casco en zonas urbanas. Existen datos fehacientes que demuestran que en los pocos países en los que se ha implatando esta obligación, el número de ciclistas ha disminuido hasta en un 50%, y el índice de accidentes aumenta conforme la bicicleta deja de estar presente y vuelve a convertirse en un elemento extraño en las calles", afirma Pedalea en un comunicado.

Ahora en España solo es obligatorio el uso del casco en vías interurbanas. En Europa, solo Eslovenia tiene esta obligación, según señalan las asociaciones de defensa de la bici. La coordinadora ConBici está promoviendo marchas ciclistas y otras protestas en distintas ciudades españolas.

Los ciclistas también critican otras medidas del nuevo reglamento, como la obligación de circular por la parte derecha del carril y no por el centro. "Esta forma de circular pone en grave riesgo al ciclista, pues invita al coche a adelantarle sin respetar la distancia de seguridad, además de multiplicar el peligro de accidente por apertura de puertas o mal estado del firme", critican.

Otros aspectos que consideran "perjudiciales" son un régimen sancionador que equipara a la bici con el coche, la obligatoriedad de llevar el casco en vías verdes y las trabas para organizar marchas ciclistas colectivas.

"La reforma ha sido rechazada por todas las entidades que tienen alguna relación con la bicicleta: asociaciones de usuarios, Federación Española de Ciclismo, asociaciones de fabricantes y marcas (curiosamente, quienes fabrican y venden cascos). También son legión los ayuntamientos de todos los colores políticos que han aprobado mociones contra esta normativa: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Murcia, Vitoria, Burgos, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valladolid…y la lista crece, pues son precisamente los ayuntamientos (unos más y otros menos) quienes han hecho el esfuerzo de promoción de la bici en los últimos años", recuerda Pedalea.

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