Zaragoza

Una ordenanza establecerá criterios de uniformidad en el paisaje del Casco Histórico

En la propuesta aprobada, figura la peatonalización de toda la pavimentación de la zona.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) para iniciar el proceso de elaboración de una ordenanza municipal que establezca criterios uniformes sobre la escena o paisaje urbano del Casco Histórico de la ciudad. 


Así, proponen regular, entre otros aspectos, el tratamiento estético de fachadas, rotulación e imagen de la edificación privada, eliminación de los tendidos aéreos de cableado, tratamiento unitario de mobiliario urbano y zonas verdes, recorridos turísticos principales y la peatonalización y homogeneización de toda la pavimentación del Casco.


Además, una vez aprobada esta ordenanza, CHA pide que sea la Comisión municipal de Patrimonio la encargada de velar por su cumplimiento. El equipo de Gobierno socialista e IU han votado a favor de la propuesta, que ha contado con la abstención del PP.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha detallado que también desean señalizar adecuadamente los lugares de residencia de personajes ilustres y los espacios que forman parte del patrimonio material o inmaterial de la ciudad, como el trayecto de la comitiva de la Coronación de los Reyes de la Corona de Aragón, que se iniciaba en el Palacio de la Aljafería y finalizaba en la Seo de San Salvador.


El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha planteado a CHA "algunos matices" a su moción, al advertir de que algunos de los puntos que solicita "ya se están trabajando".


Alonso ha sugerido que se regule la actividad en plazas públicas impulsando espacios temáticos o que se actúe en zonas saturadas y ha solicitado que se elimine de la propuesta "el tema de la peatonalización del Casco" porque "nos gustaría que fuera resultado del debate".


El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha apreciado que en el Casco ya "vamos por el buen camino" y el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) "ya planteaba impulsar algo similar a esta propuesta".


De esta forma, "como ya hay trabajo hecho, espero que este año podamos discutir la ordenanza y que quede aprobada", si bien ha considerado que los informes de la Comisión municipal de Patrimonio no deberían ser vinculantes.

"Sobreabundancia de normas"


El concejal del PP, Julio Calvo, ha indicado que "no estamos de acuerdo en el tratamiento unitario de las fachadas o la rotulación" de establecimientos y ha remarcado que en el Casco ya existe "una sobreabundacia de normas y no se cumple la normativa".


Por tanto, "si no ha habido voluntad de cumplimiento hasta la fecha no la habrá ahora" con una ordenanza específica y, por este motivo, el PP ha planteado una transacción a la propuesta de CHA para exigir que se cumplan las normas vigentes en lo relativo a la protección del Casco Histórico. "Con eso sería suficiente para cumplir los objetivos de su moción", ha aseverado.


Juan Martín (CHA) ha apuntado que "lo único que no aceptamos" de la transacción de IU es la propuesta relativa a la peatonalización y al concejal del PP le ha dicho que "es usted mi líder, no pensaba que el PP pudiese estar en contra de una petición de estas características", dado que apoyaron medidas de este tipo en el PICH. "No se arrincone en la noche oscura del sectarismo", ha recomendado a Calvo.