Sanidad

Primera cirugía laparoscópica avanzada 3D de Aragón

El Dr Fernando Martínez Ubieto realizó este jueves la primera operación de este tipo con esta tecnología en el hospital Viamed Montecanal de Zaragoza.




Los quirófanos del hospital Viamed Montecanal de Zaragoza albergaron este jueves la realización de la primera cirugía laparoscópica avanzada de obesidad mórbida y diabetes tipo 2 con técnica 3D en Aragón. La intervención fue realizada por el especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, el Dr. Fernando Martínez Ubieto, quien practicó una gastrectomía vertical -intervención conocida también como manga gástrica- a una paciente de 55 años que presentaba obesidad mórbida y diabetes tipo 2.


La intervención se prolongó por espacio de 45 minutos y transcurrió sin complicaciones. Está previsto que la paciente reciba el alta hospitalaria en el plazo de 24 horas, según ha informado hoy el Dr. Martínez Ubieto.


El especialista ha explicado en rueda de prensa que la tecnología en 3 dimensiones (3D) aporta una gran precisión en la cirugía, además de reducir el tiempo de la intervención y de recuperación de los pacientes. "Comenzar a utilizar 3D en cirugía laparoscópica es el avance definitivo y aporta una seguridad quirúrgica mucho mayor", ha afirmado el cirujano. A lo que ha añadido: "Creemos que dentro de unos años toda la cirugía laparoscópica se realizará en 3D, que es sin duda el sistema más cercano a la cirugía robótica que existe pero sin el coste económico que ésta exige".


Para la realización de la cirugía laparoscópica en 3D, Martínez Ubieto utilizó unas gafas polarizadas especiales y una torre de laparoscopia especial transportada desde Alemania que estos días se ha probado en el hospital Viamed Montecanal de Zaragoza. En palabras del cirujano Martínez Ubieto, "se trata de una tecnología mucho más sofisticada que las torres quirúrgicas habituales, de la que muy pocos hospitales disponen en España".


Según ha explicado Fernando Martínez Ubieto, la cirugía laparoscópica en 3D es aplicable en todos aquellos pacientes y patologías en los que esté indicada la cirugía laparoscópica normal y avanzada, "destacando la cirugía de la vesícula y vías biliares, cirugía de la hernia de hiato y del estómago, cirugía de colon y recto o cirugía de la obesidad y de la diabetes, entre muchas otras", según ha señalado.


Por su parte, Marcelino Vila, director médico del hospital Viamed Montecanal ha subrayado que Aragón en general y Zaragoza, en particular, "poseen un magnífico nivel en cuanto a intervenciones de cirugía laparoscópica avanzada en España".