Educación

Los padres del colegio Foro Romano de Cuarte denuncian la saturación del centro

Tras su ampliación, el colegio está equipado para acoger tres clases por curso. Para el próximo año escolar esperan recibir alumnos para llenar al menos seis clases de primero de infantil.

Colegio Foro Romano, en Cuarte de Huerva
Los padres del colegio Foro Romano de Cuarte denuncian la saturación del centro

El Ampa del colegio público Foro Romano de Cuarte de Huerva ha convocado una reunión este jueves a las 15.30 para informar a los padres de sus alumnos de la necesidad de más equipamientos educativos en la población. El objetivo es que el Gobierno de Aragón incluya en sus presupuestos del próximo año la construcción de un nuevo colegio y que reconozca la necesidad de dotar de un instituto público al municipio a medio plazo.


El CPEIP Foro Romano fue construido en un principio para acoger dos clases por curso desde primero de infantil hasta sexto de primaria. Ante el aumento de la demanda y la necesidad de ubicar a niños en barracones, el pasado curso escolar el ayuntamiento de la localidad adelantó el dinero a la consejería de Educación del Gobierno de Aragón para llevar a cabo una ampliación a tres vías por curso. 


Gracias a esa ampliación, en enero los alumnos pudieron dejar de utilizar unas aulas prefabricadas que ya habían dado problemas con la calefacción, según recuerdan algunos padres de alumnos de infantil. Desde entonces, los barracones están vacíos pero el Gobierno de Aragón los mantiene ante las cifras previstas para los próximos cursos.


Exceso de solicitudes

El Foro Romano ha recibido casi 125 solicitudes de matrícula para primero de infantil el curso que viene, lo que corresponde a cinco clases. Dado que el otro colegio de Cuarte de Huerva, el Ramón y Cajal, también ha registrado un exceso de solicitudes y la Comunidad tiene la obligación de dar cabida a todos los niños que lo soliciten en centros públicos de su población, el Foro Romano se prepara para acoger al menos seis clases de primero de infantil.


En el presente curso escolar, el centro ya tiene cinco clases en primero y segundo, cuatro en tercero y otras cuatro en primero de primaria. Siempre más de las tres para las que está preparado el colegio. La situación es de momento sostenible porque, dado que es de reciente construcción, tercero y cuarto solo tienen dos clases y en quinto y sexto de primaria solo hay alumnos para una clase por lo que, de momento, hay aulas suficientes.


Problemas con los espacios comunes

Sin embargo, el Ampa observa con pavor los datos demográficos de Cuarte de Huerva, que indican un aumento considerable: "En Zaragoza hay un problema claro con las hipotecas y aquí en Cuarte hay sin embargo un exceso de construcción y muchísima oferta inmobiliaria por lo que está creciendo mucho la población", explica Eduardo Fernández, miembro de la asociación de padres. Con solo dos colegios, más de 10.300 habitantes y ninguna promesa sobre futuras construcciones ni ampliaciones de centros escolares, no entienden como el CPEIP Foro Romano podrá dar cabida a tantos niños.


"A partir del próximo curso tendrán que volver a usarse los barracones y si continúa la misma tendencia muy pronto tendremos un serio problema con el uso de los espacios comunes, que están pensados para acoger a los alumnos correspondientes a tres clases por curso", explica Mónica Obeso, presidenta del Ampa. "Ya se prevé incluso que si se llenan las aulas prefabricadas se tengan que habilitar como aulas espacios comunes, de los que ya andamos justitos", añade preocupada.


Necesidad de un nuevo colegio

Lo que inquieta a las asociaciones de padres de los dos únicos centros de Cuarte de Huerva es que no se ha incluido ninguna infraestructura educativa en la población en los presupuestos autonómicos de este año. "Pueden poner todos los barracones que quieran e incluso montar las aulas prefabricadas en pisos y entonces cabrán todas las clases que haga falta pero no es eso. Habrá que dividir los gimnasios, la sala de audiovisuales, la biblioteca, el comedor...", insiste Eduardo Fernández.


Por todo esto, el Ampa del CPEIP Foro Romano ha organizado una reunión este jueves para informar a los padres de la necesidad de más equipamientos educativos en Cuarte de Huerva. Según ha explicado Mónica Obeso a Heraldo.es, las asociaciones de padres de la localidad tienen previsto reunirse en un corto periodo de tiempo con los consejos escolares para concretar la petición que remitirán a la consejería de Educación. El objetivo es que el Gobierno de Aragón incluya en sus presupuestos del próximo año la construcción de un nuevo colegio y que reconozca la necesidad de dotar de un instituto público al municipio a medio plazo: "Somos la única población de Aragón con más de 8.000 habitantes que no cuenta con un instituto", ha recordado Fernández.