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Un informe de tráfico plantea ubicar el carril bici en la calzada, no en la acera

El documento, que analiza la seguridad de los peatones en las ciudades de Aragón, plantea también reducir a 30 km/hora la velocidad en las zonas céntricas de las ciudades.

Calzada del paseo de la Independencia
Carril bici en Independencia_2
G. MESTRE

Una mujer, mayor de 65 años, que cruza la calzada de manera correcta, ofrece el perfil de la víctima habitual de los atropellos en Aragón, que suelen ocurrir en pasos de peatones, sin semáforos y sin medidas físicas de protección, situados en zonas céntricas con límite de velocidad de 50 kilómetros por hora.

Así se pone de manifiesto en el estudio "La seguridad de los peatones en las ciudades de Aragón", pionero en España y presentado hoy por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y en el que se recomienda reducir el límite legal de velocidad de los vehículos en zonas céntricas a 30 kilómetros por hora o situar los carriles bici en la calzadas, no en las aceras.

También se aconseja potenciar campañas de concienciación, en colegios y asociaciones de tercera edad; llevar a cabo un estudio por parte de los ayuntamientos de la ubicación de los pasos de cebra y promover la instalación de pasos de peatones regulados por semáforos con cronómetro en aquellas calles con alto transito de ciudadanos.

El trabajo, fruto de la colaboración del Ejecutivo autonómico con Centro Zaragoza, Aragón Radio y el Gobierno de Aragón, revela que, aunque sólo el 12 por ciento de los peatones reconoce que respeta las normas de tráfico que le afectan, los atropellos ocurren por las infracciones que cometen los conductores, ha explicado Suárez en rueda de prensa.

En el mismo se ha analizado el comportamiento de los peatones a la hora de atravesar los distintos tipos de calzada, así como el de los conductores, en Huesca, Teruel y Zaragoza y en las ciudades de Calatayud, Jaca y Alcañiz, las de mayor población tras las capitales, en las tres provincias.

De las seis ciudades aragonesas estudiadas ha sido la de Teruel la que ha revelado un comportamiento modélico, tanto entre los peatones como entre los conductores, con un cumplimiento "extraordinario" de las normas de circulación, ha agregado Suárez.

El consejero también ha destacado que en este estudio de seguridad vial se pone de manifiesto que los peatones no se consideran informados de manera adecuada respecto a su convivencia con la bicicletas y el tranvía y que la mayoría de los conductores no respeta la preferencia del viandante en un paso de cebra sin semáforo.

Los resultados del trabajo, que se ha prolongado durante tres meses, se pondrán a disposición de los ayuntamientos.

Se ha realizado en tres fases, la primera ha consistido en una encuesta de opinión a los peatones, a través de internet, y la segunda en la observación en las seis ciudades citadas del comportamiento de peatones y vehículos en diferentes zonas y horas.

Por último, se ha realizado un análisis de los datos aportados por las policías locales de 24 municipios aragoneses y la consejería de Interior, de 256 atropellos ocurridos en los últimos cuatro años, entre 2009 y 2012, ha explicado el subdirector de Centro Zaragoza, Mariano Bistuer.

En el mismo se pone de manifiesto que el 88 por ciento de los peatones no cumplen la normativa que les afecta y que el 44 por ciento de los atropellados, sobre todo en paso de peatones sin semáforo, son personas mayores de 65 años, y las tres cuartas partes mujeres, ha informado Bistuer.

El 72 por ciento de los peatones accidentados no cometió ninguna infracción y los atropellos se debieron a turismos (84 por ciento), furgonetas o vehículos más grandes (17 por ciento) y motocicletas (5 por ciento).

Mientras que el 65 por ciento de los atropellos tuvieron lugar dentro del paso de peatones; el 62 por ciento en zonas céntricas y sin regularización semafórica y el 75 por ciento en lugares sin ninguna medida física de protección para los viandantes, como pueden ser vallas, ha agregado.

Según el consejero, aunque todavía queda mucho por hacer en seguridad vial, sobre todo para proteger a los peatones, que es el colectivo más débil, las recomendaciones del estudio presentado hoy se trasladarán a los ayuntamientos.

Entre ellas, además de las ya citadas, figuran las de potenciar campañas informativas sobre cuál debe ser el comportamiento de los peatones a la hora de compartir la vía con las bicicletas y con el tranvía o incrementar la medidas físicas en los márgenes, como vallas metálicas o vegetación tipo "seto",

También, llevar cabo un estudio sobre la viabilidad para colorear más pasos de cebra.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, ha señalado por su parte que Aragón Radio desarrollará a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre una campaña de concienciación dirigida a los oyentes de todas las edades, aunque con una especial atención a los mayores y a los niños.

Los consejos y recomendaciones se difundirán gracias a la multiplataforma de Aragón Radio a través de seis vías y formatos distintos.

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