Operación Molinos

Los 45 imputados se enfrentan a 200 años en el caso de La Muela

La exalcaldesa María Victoria Pinilla, principal acusada con 28 delitos, afrontará entre 30 y 90 años de prisión y hasta 160 de inhabilitación.

El mayor caso de corrupción urbanística y política de Aragón también dejará cifras récord de penas de cárcel para sus imputados: entre los 200 años, si se tiene en cuenta el castigo mínimo previsto en el Código Penal, y los más de 700, si se calcula el máximo. Algunos, no obstante, podrán eludir la prisión porque no serían castigados con los más de dos años necesarios. Los 45 imputados de la Operación Molinos aglutinan 183 delitos. Y solo los principales implicados suman penas de prisión de entre 100 y 300 años.


Estos últimos no podrían esquivar la cárcel. La cabecilla, la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, a la que se le imputan 28 delitos, se sentará en el banquillo con una losa de entre 30 y 90 años de prisión. La que fuera alcaldesa por el PAR también podría ser inhabilitada (entre 77 y 158 años), fundamentalmente por los siete delitos de prevaricación y los tres de malversación de caudales públicos que le imputa el juez. Será por estos últimos y los seis de cohecho por los que más tiempo podría estar entre rejas (entre 9 y 18 años y entre 12 y 36, respectivamente). Hay que recordar que Pinilla ya permaneció en Zuera cuatro meses, que se descontarán cuando el juez dicte sentencia. Abonó 800.000 euros de fianza.


Le acompañará también su primo y exalcalde, Carmelo Aured, que ya tiene una condena de tres años y medio de cárcel por dos delitos a Hacienda y 800.000 euros de multa, derivado de una pieza separada de este caso. Por la Operación Molinos suma 13 delitos, siete de ellos fiscales (entre 7 y 28 años de cárcel). El juez ha cifrado en más de 13 millones de euros el dinero que se embolsó Aured gracias a esta trama, fundamentalmente a través del cobro de comisiones ilegales por su labor de intermediario, de la venta de parcelas y de defraudar a Hacienda.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)