El juez lleva a juicio a Victoria Pinilla y a otros 44 imputados

Tras cinco años de investigación, el instructor cierra las diligencias y atribuye a Victoria Pinilla 28 acusaciones.

María Victoria Pinilla
María Victoria Pinilla decide no declarar ante el juez
J. CEBOLLADA/EFE

El mayor caso de corrupción urbanística y política de la historia de Aragón inicia una nueva etapa, tras concluirse cinco años de investigación. El juez de instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, abrió este viernes juicio oral contra la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y otros 44 imputados por un total de 184 delitos (malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, contra la Hacienda pública...).


El juez dictó un auto para dar traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para que en el plazo de 10 días formulen un escrito de acusación bien para que se abra juicio oral, bien para que se sobresea el caso o se soliciten digilencias complementarias precisas.


El caso de La Muela arrancó en 2007 con la denuncia de la actual alcaldesa por el PP, Marisol Aured, y del cuñado de Pinilla, después, ante el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional en la que infomaban de numerosso delitos cometidos preusntamente por Pinilla, que fue candidata por el PAR. A partir de ahí se abrió una investigación policial que culminó el 109 de marzo de 2009 con la detención de Pinilla y parte de su familia, de miembros de su corporación municipal y de varios constructores, intermediarios inmobiliarios y empresarios. El juez señala un total de 45 imputados.


Más información en la edición de papel de HERALDO DE ARAGÓN