Zaragoza

Parque Goya inaugura BiVe, la biblioteca de los vecinos

Sita en una de las salas de la parroquia del barrio, este nuevo servicio, muy esperado y demandado por los residentes, abrirá sus puertas este jueves en Zaragoza.

Nueva biblioteca de Parque Goya
Parque Goya inaugura BiVe, la biblioteca de los vecinos
AA VV PARQUE GOYA

Siete meses después de que la Asociación de Vecinos Parque Goya decidiera poner en marcha una biblioteca “hecha por y para los vecinos”, el proyecto BiVe –tal y como se denomina este nuevo servicio-, comienza, “por fin”, su andadura. Y es que este jueves la parroquia de Santa María de los Mártires, sita en la calle de El Globo, será más que nunca la casa de todos, puesto que en una de sus salas ya lucen ordenados nada menos que casi cuatro mil libros, donados tanto por vecinos como por ciudadanos e instituciones, a la espera de ser consultados.


“Este proyecto vecinal lleva una excelente trayectoria. Hemos logrado lo que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha hecho en años: dotar a nuestro barrio de una biblioteca de verdad. Un pequeño espacio permanente, de 50 metros cuadrados, con un horario estable que permitirá poder disfrutar de un lugar de referencia para la cultura en Parque Goya, y que además ha sido creado y será gestionado por los vecinos del barrio”, apuntan desde la Asociación Parque Goya. “También hemos querido dedicar un espacio para los más pequeños. No nos podíamos olvidar de ellos”, dice Jesús Trasobares, secretario del colectivo vecinal.Tarde festiva

“Se trata de una iniciativa lo suficientemente importante como para organizar una tarde festiva con motivo de su apertura oficial. De hecho, ya el pasado 2 de febrero hicimos una cadena humana con el objetivo de transportar todos los ejemplares con los que contábamos hasta la que ya es la sede oficial de la biblioteca. Fue una jornada lúdico reivindicativa que contó con una gran participación”, comenta Trasobares.


Y es que el interés “y las ganas” de los vecinos es tal que antes de que este jueves, a partir de las 17.00, se abran las puertas de BiVe, ya son casi 100 los socios inscritos. “Después de la apertura, a partir de las 17.30, habrá cuentacuentos para los niños”, apuntan desde la entidad vecinal. Una vez concluido este acto, llegará la inauguración oficial, que correrá a cargo de Antón Castro, escritor y periodista de Heraldo de Aragón.


“Queda ya muy poco para ver hecho realidad un proyecto vecinal que surgió con mucha ilusión y que esperamos que se convierta en el referente de la cultura en el barrio. Para ello necesitamos gente voluntaria que colabore y amplíe la oferta de actividades. Hace ya tiempo invitamos a los vecinos a colaborar como animadores socio-culturales para ofrecer más actividad en Parque Goya. Ya hay varias personas que se han puesto en contacto con nosotros. Esperamos que sean muchas más y que entre todos podamos convertir al barrio en el lugar que todos queremos: un espacio cada vez más activo, un barrio del que nos sintamos orgullosos todos los vecinos. La llave de todo ello está en nuestra mano”, concluyen desde la asociación.