Recrecimiento del embalse de Yesa

Los vecinos de Artieda presentan alegaciones contra una nueva expropiación

El Ayuntamiento de Artieda ha denunciado además las "mentiras y ocultaciones" de la CHE.

Imagen de las obras de Yesa.
Lobón dice que priorizará las obras del recrecimiento de Yesa
DGA

El alcalde de Artieda (Zaragoza) y varios vecinos de esta localidad han entregado este viernes en el registro de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y particulares contra la nueva expropiación forzosa de las tierras afectadas por el recrecimiento del embalse de Yesa.


Estas nuevas 182 hectáreas son en su mayoría huerta de vega y cultivos y sumadas a anteriores expropiaciones de terrenos alcanzan las 260 hectáreas, cerca de un tercio del terreno cultivable de esta población, según ha informado el ayuntamiento de Artieda en un comunicado.


Estas expropiaciones suponen "un desahucio en toda la regla", asegura el Consistorio, y también para el ayuntamiento que se ve privado de la totalidad de la superficie que le permitía generar recursos propios.


El Ayuntamiento ha denunciado los procedimientos de la CHE y su estrategia de acosar a quien se opone a sus designios, expropiando unas tierras que sólo se inundarán si es se concluye el proyecto de recrecimiento.


Asimismo, ha expresado su solidaridad con los vecinos que se verían privados de las tierras de cultivo que son base de su economía y ha mostrado su disposición para acompañarles en cuantos recursos y procedimientos judiciales emprendan.


El ayuntamiento de Artieda ha denunciado además las "mentiras y ocultaciones" de la CHE sobre la inestabilidad de las laderas del pantano ya que primero dijo que la ladera izquierda era estable y se cayó y después afirmó que no había problemas con la ladera derecha y se han desalojado 60 viviendas.


"Ahora dice que ya está todo controlado pero no ofrece los datos concretos de los clinómetros, que desde este ayuntamiento se solicitaron hace casi dos meses, y las casas siguen vacías", ha añadido el consistorio, que se pregunta cómo puede fiarse de una administración que oculta datos y además reconoce no saber el origen de los deslizamientos.


El "despropósito presupuestario" en el que se ha convertido el proyecto de recrecimiento, que ha pasado de 113 a 378 millones de euros triplicándose desde 2001, es otro de los aspectos denunciados por el Ayuntamiento.