Sanidad

Aragón pone en marcha el Programa de Protección Social de la Salud Pública

Estará destinado a los extranjeros que residen en Aragón de forma estable sin recursos económicos suficientes.

Centro de salud Amparo Poch
Los vecinos del Actur denuncian esperan de más de seis meses para el especialista
P.F.

El Gobierno de Aragón prevé implantar en las próximas semanas el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, que irá dirigido a aquellos extranjeros -sin recursos económicos suficientes- que residen en Aragón de forma estable, según han detallado desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en un comunidado.


"El objetivo -indican- es garantizar el acceso al sistema sanitario público aragonés a aquellas personas que o no han ostentado o han perdido la condicion de asegurado o beneficiario del Sistema Público de Salud".


Según precisan, aquellas personas incluidas en este programa no generarán deuda por la prestación sanitaria recibida en la Comunidad en lo referente a la cartera común básica de servicios, por lo que no tendrán que suscribir ningún compromiso de pago.


Los requisitos para el acceso a este programa serán los siguientes:


No tener derecho a la condición de asegurado ni de beneficiario reconocido por el INSS, o en su caso por el ISM.


• No estar incluidas en las situaciones especiales a las que ser refiere el artículo 1.3 del RDL 16/2012 y en las disposiciones adicionales cuarta y quinta del Real Decreto 1192/2012.


No tener suscrito un convenio especial para recibir asistencia sanitaria.


• No poder exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen o procedencia.


No disponer de ingresos, en España o en su país de origen o procedencia, superiores, en cómputo anual, al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).


Estar empadronado de forma ininterrumpida en un Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón, con una antigüedad igual o superior a 6 meses.