Rehabilitación

5.000 firmas contra el cierre de comunidad de El Frago

Un vecino de Ejea puso en marcha el pasado 29 de marzo una petición para reclamar que no se cierre dicho centro y que está alojada en la plataforma de peticiones 'on line' Change.org.

Más de 5.000 personas han firmado en contra del cierre de la Comunidad Terapéutica de El Frago, único centro público de Aragón dedicado a la rehabilitación y reinserción de toxicómanos.


Así lo ha informado Carmelo Ciudad, un vecino de Ejea que puso en marcha el pasado 29 de marzo una petición para reclamar que no se cierre dicho centro y que está alojada en la plataforma de peticiones 'on line' Change.org.


"La Comunidad Terapéutica de El Frago es el único centro público de Aragón de rehabilitación de adicciones y lleva desde el año 1984 atendiendo y facilitando un futuro a personas con problemas de drogodependencia", ha explicado el creador de la petición para reclamar a la presidenta de la comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, que no se cierre dicho centro.


El coste de su mantenimiento es de unos 500.000 euros anuales, lo que supone mucho menos que mantener a estos enfermos en plazas de hospitales, o en cárceles teniendo en cuenta su problemática", ha agregado Ciudad.


En su opinión, "se debe atender al coste social que la actividad del centro evita cuando estos enfermos se someten al proceso de rehabilitación: sufrimiento de familiares y amigos, costes y problemas laborales, gastos en juzgados".


Y sobre todo, a la rentabilidad social que supone la reinserción social de estos enfermos.


Su desaparición, ha agregado, dejaría sin alternativa pública de tratamiento de las adicciones a la comunidad de Aragón, ya que a partir de su cierre sólo habrá tratamientos privados o concertados, a los que muchos pacientes no van a tener acceso por cuestiones económicas.


El departamento de Comunicación del Gobierno de Aragón recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo conseguidas.