Protestas vecinales

Movilización en contra del centro de Remar

Los vecinos de Rosales del Canal piden que el solar público se destine a servicios que "beneficien al barrio"

Protesta de los vecinos de Rosales contra la construcción del centro de Remar
Medio millar de personas se movilizan en contra del centro de Remar
A. E.

Varios cientos de personas han salido a la calle este sábado para mostrar su rechazo a la construcción de un centro de Remar en el barrio zaragozano de Rosales del Canal. Se trata de la única parcela pública destinada a usos socio-culturales con la que cuentan los vecinos y que, en caso de no cambiar las cosas, será cedida a la entidad privada Remar durante los próximos 75 años.


"Somos un barrio joven y los servicios son escasos. No tenemos farmacias ni ambulatorios, solo una clínica privada. Tampoco tenemos ludotecas, bibliotecas o parque municipal, y el colegio está saturado", lamentaba José Bernardo Marcén.


"La cosa va más allá de estar a favor o en contra de a quien quieren ceder el terreno. El asunto está en que deben destinarlo a un servicio que beneficie al barrio", defendía Maria Jesús Adiego, vecina que lleva ocho años viviendo en el barrio.


Durante la protesta los vecinos, en la mayoría de los casos familias con todos sus miembros, han llevado globos rosas (se han repartido 500 unidades) en referencia a los muchos niños que viven en este barrio.


"Queremos demostrar que no somos cuatro o cinco, como se empeñan en decir desde Remar y el Ayuntamiento", puntualizaba Nacho del Corral, presidente de la asociación de vecinos Entrelagos de Rosales del Canal. Del Corral también ha recordado que Remar es una asociación "que promueve abierta y públicamente la desigualdad entre el hombre y la mujer, y un dudoso trato hacia los menores".


"De una u otra manera seguiremos con las movilizaciones todas las semanas, hasta que entre en razón. No se puede gobernar dando la espalda a todo un barrio", denunciaba Del Corral. Se trata de la cuarta movilización que protagonizan los vecinos en contra de esta cesión en los últimos tres años.


La protesta ha partido de la calle de San Miguel, recorrerá el Coso y la calle de Alfonso hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se leerá un manifiesto frente al Ayuntamiento de Zaragoza.