Del 19 al 21 de abril

Emiliano Aguirre participará en las jornadas sobre Paleontología de Ricla

Expertos nacionales de Paleontología se reunirán entre los días 19 y 21 de abril. Emiliano Aguirre, premio Príncipe de Asturias, será uno de los invitados de honor.

Expertos nacionales de Paleontología se reunirán en Ricla (Zaragoza) en las jornadas organizadas por la Asociación Cultural Bajo Jalón que tendrán lugar entre los días 19 y 21 de abril y en las que Emiliano Aguirre, premio Príncipe de Asturias, será uno de los invitados de honor.


En la edición de este año, los directores de las principales entidades sobre Paleontología, catedráticos e investigadores reconocidos protagonizarán un programa que supera con creces los de años anteriores, según ha informado la organización en un comunicado.


Entre los asistentes a las jornadas se encuentra Emiliano Aguirre, principal impulsor de los yacimientos en la sierra de Atapuerca, donde dirigió excavaciones desde 1978 hasta 1990, quien participará en la mesa redonda que se celebrará el sábado, 20 de abril.


El acto será moderado por otro de los grandes paleontólogos españoles, el catedrático Leandro Sequeiros, vicepresidente de honor de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y director del Grupo de Navarra de Metanexus.


Sequeiros es experto en ciencia y religión, y pertenece a la Comisión de la UNESCO para la Historia de la Geología.


El presidente de la Sociedad Española de Paleontología y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Rodríguez se ocupará de analizar 'Los Santos de Maimona: un arrecife del Carbonífero'.


Por otra parte, los yacimientos excepcionales de trilobites del Ordovícico ibérico serán analizados por la directora del museo Geominero de Madrid, Isabel Rábano, la tarde del viernes 19.


Este año la Asociación Bajo Jalón ha querido dedicar el evento a Antonio Perejón por su compromiso con las Jornadas Aragonesas de Paleontología desde el origen de las mismas.


Perejón es un investigador de reconocida trayectoria tanto en universidades como en su trabajo en el Instituto de Geociencias.


La inauguración de estas jornadas correrá a cargo del catedrático Eladio Liñán, una de las personas que ha trabajado para que Ricla pueda ser escaparate mundial de la paleontología durante unos días, quien girará también la excursión al yacimiento de fósiles de Murero.


En la visita a esta localidad participará también Rodolfo Gonzalo, profesor de la Universidad de Valencia y editor de la Revista Española de Paleontología