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La crisis vacía los polígonos industriales y hunde el precio del metro cuadrado

Los polígonos con menos trayectoria son los que menos ocupación registran. El coste de algunas naves, especialmente en Teruel, se ha desplomado.

Polígono en La Almunia
La crisis vacía los polígonos industriales y hunde el precio del metro cuadrado
JESUS MACIPE

La rápida destrucción de empresas que sufre el conjunto de España ha generado una consecuencia directa en las afueras de las ciudades y pueblos: la desertización de una gran parte de los polígonos industriales.

La fiebre por la construcción de estos espacios ha derivado en una oferta muy superior a la demanda actual. Según los registros del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), actualmente hay 354 polígonos en la Comunidad (199 en Zaragoza, 89 en Teruel y 66 en Huesca). El nivel de ocupación de cada uno de ellos varía en función de su trayectoria, siendo los más longevos los que mejor están capeando el temporal.

"Basta con darse una vuelta por los principales polígonos para certificar la situación que están atravesando", lamenta Juan Pedro Márquez, presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea). "Solo unos pocos están totalmente ocupados. Muchos presentan un aspecto desolador, con mucho espacio por construir o apenas una o dos naves ocupadas".Tres panoramas

Márquez dibuja tres panoramas diferentes: "Los que más están acusando la crisis son los polígonos más jóvenes, ya que son los que mayor mortandad empresarial tienen. Esto se debe a que su construcción finalizó con el comienzo de la crisis, e incluso cuando ya había arrancado, y muchas pymes no han podido hacer frente a la compra de la nave, una inversión más que importante". En esta situación se encontraría, por ejemplo, el parque empresarial Centrovía(La Muela), que tiene 12.750 metros cuadrados ocupados sobre un total de 98.603 disponibles.

Como grandes supervivientes de esta particular 'sangría' se encuentran aquellos con un puñado de lustros a sus espaldas. "En este tipo de polígonos se encuentran muchas empresas que cuando empezó la crisis ya tenían la nave pagada. Esto ha sido la salvación de muchas pymes y ha mantenido con vida estos polígonos", explica Márquez.

En este nivel se encontraría el suelo industrial de Cuarte de Huerva. La localidad zaragozana tiene cinco polígonos, que suman unos 900.000 metros cuadrados. Dos de ellos están completos y el resto tienen altos niveles de ocupación.

En un tercer plano se encuentran los que han sido 'absorbidos' por las zonas residenciales. "Los ayuntamientos intentaron sacarlos fuera de los núcleos urbanos a través de planes urbanísticos, pero con la crisis ha sido prácticamente imposible. Esto ha ocurrido, por ejemplo, en Cadrete", concluye el presidente de la Fepea.

Precios por los suelos

El precio del suelo industrial presenta espectaculares diferencias en función del polígono en el que se desee adquirir una nave. El de Aguaviva es, según los datos del IAF, el más barato de toda la Comunidad: 0,60 euros por metro cuadrado. También es económico es el de Alcorisa, donde el metro se paga a apenas 3 euros. En Escucha y Montalbán también hay un precio más que competitivo (3,01€/m2), igual que en Bujaraloz (5,41€) o Ariño (6€). La provincia de Teruel, con 89 espacios, es por norma general la que mejores ofertas presenta.

En el otro lado de la balanza se encuentra el polígono Entreviñas, en Cariñena. Con solo 3.000 metros cuadrados adjudicados sobre los 411.790 construidos, el precio del metro asciende a 72 euros.

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