Estudio nacional

Los jóvenes aragoneses lideran el consumo de tabaco y cannabis

La última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España revela que los jóvenes de entre 14 y 18 años de la Comunidad muestran los niveles más preocupantes del país.

Uno de cada 3 escolares ha fumado en el último mes.
Los adolescentes aragoneses lideran el consumo de tabaco y cannabis
HA

Los jóvenes aragoneses de entre 14 y 18 años de edad se sitúan a la cabeza en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis del país. Así se desprende de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012, que ha elaborado el Ministerio de Sanidad.


Pese a que el balance general del informe es satisfactorio, ya que baja el consumo de la mayoría de los indicadores en el conjunto del país, la comunidad aragonesa se sitúa al frente o en los primeros puestos de buena parte de las sustancias analizadas. Y lo más preocupante es que estos resultados se dan en la población más joven.


En concreto, el estudio encargado por el Plan Nacional sobre Drogas destaca que los escolares de secundaria en Aragón son los que más fuman del país. Un 17,7% de los estudiantes encuestados asegura fumar a diario y un 33% lo han hecho en el último mes.


Según el Comisionado para el Mercado del Tabaco, los aragoneses, como consecuencia del encarecimiento de los precios, consumieron el año pasado diez millones de cajetillas menos que en 2011 hasta situar las ventas en 83,9 millones de cajas.


Sin embargo, los fumadores más jóvenes han encontrado en el tabaco de liar un refugio para mantener su afición al humo -o iniciarse en ella- reduciendo costes, ya que la Comunidad consumió 41.000 kilos más de este tabaco a granel que el año anterior, hasta alcanzar la cifra de 182.924 kg.


Además, el 21,7% de los adolescentes aragoneses asegura haber fumado cannabis en el último mes, un dato solo superado por el País Vasco (22,8%). Y eso teniendo en cuenta que, según señala la Organización Mundial de la Salud, España es el principal consumidor de Europa de esta droga.

También con el alcohol

Una situación similar se observa en cuanto a la ingesta de alcohol. En este apartado, los escolares de la región se encuentran en el segundo puesto del ranquin, ya que el 71,3% de los preguntados aseguró haberlo consumido en los últimos 30 días, solo por detrás de La Rioja (72,9%).


Y tampoco es muy esperanzador el dato de los 'botellones' (en el informe, “borracheras”). El 40% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha participado en al menos uno en el último mes, tan solo por detrás de Castilla y León (42,2%).


A finales del año pasado, el Ayuntamiento de la capital aragonesa presentó un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza sobro el fenómeno del botellón. El informe presentó una serie de alternativas que incluyen propuestas educativas y formativas -como la presencia de orientadores nocturnos que entren en contacto con los jóvenes- o incrementar las campañas formativas en los centros educativos sobre los efectos del consumo de alcohol.


A su vez, se recomendó facilitar el cumplimiento de sanciones impuestas por la Policía a los jóvenes con trabajos en beneficio de la comunidad desde los 14 años. El año pasado fueron más de 240 los menores que optaron por esta vía.