Zaragoza

Anadón: "El Plan de Equipamientos está vivo y en constante revisión"

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de 704 edificios de equipamientos que alojan en su interior 1.400 espacios en los que se prestan diferentes servicios.

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JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha presentado el Plan Director de Equipamientos municipales que ha calificado de "vivo, amplio y en constante revisión", que se ha clasificado por distritos y barrios. 


Pérez Anadón ha explicado que el documento se estructura en cuatro fases. Las cuatro primeras son fundamentalmente técnicas y constituyen una "herramienta a complementar por las otras dos fases que son más de discusión de los grupos municipales para la priorización de objetivos".


En rueda de prensa, Pérez Anadón ha detallado que "queremos que el documento tenga mecanismos de participación periódica y además dotarlo de la mayor transparencia posible".


En la primera fase se ha desarrollado el registro de equipamientos municipales y en las segunda fase se han recopilado las necesidades aportadas por cada área del Ayuntamiento.


En la tercera fase se incluyen los proyectos y estudios técnicos recopilados desde 2003 y algunos están sin ejecutar, ha precisado para añadir que la fase cuarta ha sido dotarlo de una herramienta informática que "da un giro radical a los trabajos similares realizados hasta ahora".


En las fases 5 y 6 se determinarán las líneas estratégicas del Ayuntamiento en equipamientos y se auditarán los usos para ver su utilización ha avanzado Pérez Anadón para subrayar que se pretende "programar unos estándares para que sea quien sea quien gobierno estén acordado para ser más realistas y serios antes de plantear otros equipamientos".


A lo largo de entre uno y dos meses los grupos municipales analizarán el documento para realizar su aportaciones en un sesión de trabajo técnico y seguidamente se constituirá un grupo de trabajo que concluirá en un documento final con "la mayor participación ciudadana y la transparencia posible para lo que se colgará en la web" ,ha destacado Pérez Anadón.

704 equipamientos 


El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de 704 edificios de equipamientos que alojan en su interior 1.400 subequipamientos o espacios en los que se prestan diferentes servicios.


Estas instalaciones se presentan aisladas o agrupadas en conjuntos mayores (varios edificios diferentes en un mismo recinto), que dan lugar a 111 complejos de equipamientos.


Así lo pone de manifiesto el Plan Director de Equipamientos que ha elaborado el Servicio de Arquitectura y que detalla que del total de equipamientos un total de 49 están sin uso, aunque muchos de ellos son pequeños locales y pisos, mientras que edificios de entidad vacíos hay 26.


En este documento, los equipamientos se organizan en 16 usos principales: Administrativos (ADM); Funerarios (CEM); Centros Cívicos (CIV); Culturales (CUL); Centros Deportivos Municipales (DEP CDM); Pabellones Deportivos Municipales (DEP PDM); Campos de Fútbol Municipales (DEP CFM); Instalaciones Deportivas Elementales (DEP IDE); Otras Instalaciones Deportivas ( DEP OTR); Escolares (ESC); Educativas (EDU); Multiusos (MUL); Otros Usos (OTR); Sin Uso (SIN); Sociales (SOC); y Servicios Públicos (SPU)


"Este volumen de equipamientos hace de Zaragoza una ciudad muy bien dotada y situada a la cabeza de la clasificación en número de instalaciones por vecino en nuestro país", ha enfatizado Pérez Anadón.


Todos los recursos que se han creado con fondos públicos han servido para generar elementos de identidad en cada barrio y crear una ciudad equilibrada, con una distribución homogénea y, por lo tanto, con calidad de vida, ha valorado.