Su deuda asciende a 600 millones de euros

Fomento dice que la situación de Zaragoza Alta Velocidad debido a la deuda es "delicada"

La ministra ha indicado que se encuentra en "una delicada situación", pero ha asegurado durante su intervención en el Foro Aragonex que se "trabaja para hacerla viable".

Ana Pastor durante su intervención en el Foro Aragonex.
Fomento ultima la refinanciación de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad
EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que actualmente se ultima un acuerdo con los bancos acreedores de Zaragoza Alta Velocidad, para refinanciar la deuda de 600 millones de euros que soporta esta sociedad pública.


Esta entidad es una de las que se constituyeron en distintas capitales por parte de Renfe, Adif y las diferentes administraciones locales para organizar la llegada del AVE a esas ciudades.


En el caso de la de Zaragoza, la ministra ha indicado que se encuentra en "una delicada situación", pero ha asegurado, durante su intervención en el Foro Aragonex, que se "trabaja para hacerla viable".


Pastor se ha referido a otros temas de su Departamento que afectan a esta región, en la que Fomento invertirá 311,9 millones de euros este año y a la que considera "un nodo de comunicaciones de primer orden".


En este sentido, ha destacado el centro logístico Zaragoza Plaza, y el hecho de que Inditex haya elegido Zaragoza para emplazar un gran centro logístico.


Por todo ello, ha insistido en defender su decisión de incluir la travesía Central del Pirineo en el mapa de las Redes Transeuropeas de Transporte, e ha incidido en que se trata de un corredor que vertebra a España y un enlace de gran capacidad que "no se puede olvidar".


En este punto, ha avanzado que Fomento prevé licitar en próximas fechas la realización del análisis territorial de la nueva línea central de Pirineos, y que el Gobierno ha solicitado ayudas a la UE para acometerla.


Asimismo, Pastor ha subrayado que su Departamento analiza aumentar la capacidad de la línea Huesca-Tardienta, que sigue trabajando con Francia en la reapertura del corredor Zaragoza-Canfranc-Pou, y que ya se ha solicitado una declaración de impacto ambiental para la línea Sahagún-Teruel.