Movilizaciones

"Nos obligan a elegir entre el paro, la precariedad o el exilio"

La plataforma Juventud Sin Futuro Zaragoza convoca una concentración este domingo, a las 18.00, junto con otras 21 ciudades, dentro de la campaña "No nos vamos, nos echan".

Preparativos para la concentración de Juventud Sin Futuro
"Nos obligan a elegir entre el paro, la precariedad o el exilio"
PABLO IBÁÑEZ

Los jóvenes españoles levantan la voz. En pocas semanas se ha gestado una campaña en internet ("No nos vamos, nos echan") para denunciar la situación de paro y precariedad laboral que están obligando a muchos jóvenes a emigrar. Este domingo 7 de abril se concentran en 22 ciudades del mundo, entre ellas, Zaragoza.


"Nos obligan a elegir entre el paro, la precariedad o el exilio. Pero no nos vamos a resignar ni nos vamos a callar", afirma Paula Ortega, estudiante de 21 años, portavoz de Juventud Sin Futuro Zaragoza. La cita es a las 18.00 en las escaleras del Paraninfo.


El mapa de las movilizaciones tiene 22 puntos: Madrid, Zaragoza, Palma, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Burdeos, Copenhague, Cork, Dublín, Londres, Lyon, Montevideo, Montpellier, Montreal, Munich, París, Roma, Toulouse, Vancouver y Viena.


El colectivo Juventud Sin Futuro nació en abril de 2011 y fue muy activo en el 15-M. En marzo de este año lanzaron la campaña "No nos vamos, nos echan", que ha tenido mucha acogida en las redes sociales. En su web, han recopilado más de 7.000 historias de jóvenes españoles en todo el mundo. La manifestación global de este domingo quiere conmemorar los dos años del colectivo y mostrar en la calle ese descontento.


El grupo de Juventud Sin Futuro Zaragoza es mucho más reciente. "Somos un grupo heterogéneo de estudiantes, parados, trabajadores, emprendores... Queríamos reactivar el movimiento de jóvenes en Zaragoza y nos pusimos en contacto con Juventud Sin Futuro Madrid para participar en esta campaña. Nos oponemos tanto a las políticas del actual gobierno como a las del anterior", explica Paula. Comenzaron a reunirse a mediados de marzo y el día 25 se dieron a conocer en Internet. Cuentan con el apoyo de otros colectivos sociales, como Ateneo, Marea Blanca, Marea Roja, Marea Verde, Pantera Rossa, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y Stop Desahucios.

Ecos del 15-M

"El 15-M movilizó a mucha gente indignada de manera espontánea. Nadie sabe cómo va a terminar esto. Queremos llegar a mucha gente. Los movimientos que surgieron tras el 15-M están más organizados, con un discurso más político y unos objetivos más claros", reflexiona la portavoz de Juventud Sin Futuro Zaragoza.


Juventud Sin Futuro denuncia la situación en España (con una tasa de paro juvenil del 55%, el más alto de la Unión Europea) y los falsos mitos en torno a la emigración. "Generalmente, los trabajos que realizan los jóvenes en el extranjero también se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro", aseguran en su web.


El desempleo y la falta de oportunidades laborales han empujado a casi 10.000 aragoneses a dejar la Comunidad desde 2008 en busca de un trabajo. En solo cinco años, la cifra de españoles mayores de edad que han dejado Aragón y vive en otro país ha aumentado un 30% y alcanzla las 27.605 personas en 2013, según datos del censo electoral de españoles residentes en el extranjero.