Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia demoler un edificio en el barrio de Valdefierro

Se trata de la escalera número cinco del edificio 1-9 de la avenida de las Estrellas, donde viven en su mayoría familias jóvenes con niños que serían realojadas.

Dolina en Valdefierro
El Ayuntamiento estudia demoler un edificio en Valdefierro
OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia la declaración de ruina y la demolición de un edificio construido a finales de los años 90 y situado en la avenida de las Estrellas, en el barrio de Valdefierro, por problemas de estabilidad debido a una dolina, lo que conllevaría el desalojo de 18 vecinos.


Así lo ha anunciado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, en la presentación de unas jornadas técnicas sobre esta área que se celebrarán en Zaragoza.


Anadón ha explicado que, en la próxima reunión de Gerencia de Urbanismo, prevista para el 9 de abril, se ha incluido en el orden del día la aprobación para comenzar a tramitar un expediente para averiguar el estado del edificio 1-9, escalera 5, de la avenida de las Estrellas.


Con esta aprobación, se abrirá un proceso de información pública para que tanto los vecinos afectados, como la promotora o la constructora aporten la información que consideren necesaria para el proceso.


No obstante, ha indicado Anadón, si estas aportaciones no modifican sustancialmente el punto de vista técnico que maneja el consistorio zaragozano sobre el edificio, después de años de actuaciones para contener el movimiento, se declarará en ruina.


"Si se declarase ruina, llevaría consigo el desalojo del edificio y el realojo de los vecinos", ha manifestado.


Realojados en un entorno cercano

Se trata de la escalera número cinco del edificio 1-9 de la avenida de las Estrellas, donde viven, en su mayoría, familias jóvenes con niños, que sería desalojados y realojados por el ayuntamiento, no así los vecinos del resto de viviendas del inmueble, que no se verían afectadas.


Las familias serán realojados por el Ayuntamiento de Zaragoza en un entorno cercano a la avenida de las Estrellas, teniendo en cuenta que muchos niños están escolarizados en colegios de la zona, ha señalado Anadón.


Desde el año 2004, por orden del juzgado número 1 de lo contencioso de Zaragoza, tras una denuncia de los vecinos, se encargó al consistorio zaragozano que siguiera la evolución de este edificio, afectado por una dolina, e impulsara las actuaciones pertinentes, ha explicado el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, que ha comparecido junto a Anadón.


Desde ese momento, el Ayuntamiento elaboró un proyecto de actuación para contener la evolución de la dolina, que tuvo efectos "positivos", ya que se logró reducir el movimiento del inmueble, pasando de 30 milímetros a 3 milímetros al año.


Sin embargo, ha añadido, a pesar de que se ha conseguido reducir este movimiento, no se ha podido paralizar, por lo que "probablemente" habrá que efectuar su derribo, para evitar un "efecto naipe" sobre el resto de escaleras, separadas por juntas de dilatación, pero unidas por la cimentación, ha precisado.


Ha insistido en que no hay "riesgos inminentes", pero tampoco una previsión de que se vaya a poder paralizar totalmente el movimiento, por lo que han decidido incluir una evaluación del edificio en la próxima Gerencia de Urbanismo.