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Zaragoza

Informe

Los 'tirones de orejas' del Defensor del Pueblo a Aragón

La institución incluye a varios organismos de la Comunidad en su apartado de reprimendas por falta de colaboración.

La figura del Defensor del Pueblo es la encargada de “defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas”. Y como para realizar esta labor requieren de la colaboración de dichas administraciones, señalan cada año a las más 'entorpecedoras'.

Entre ellas, varias aragonesas. Destaca el 'tirón de orejas' que el Defensor da al municipio zaragozano de Fuentes de Jiloca. Según la memoria anual de actividades, presentada esta semana, el Ayuntamiento de esta localidad no remitió contestación alguna tras tres requerimientos, por lo que figura en esta particular lista negra.

En concreto, “se solicitó información el día 15 de octubre de 2010, con motivo de diferentes problemas situados en la travesía Fuentes de Jiloca tales como: anomalía en la evacuación de las aguas de lluvia; anomalía en el cambio de rasante; anomalía en las aceras y señalización en la calzada. Se hizo el tercer requerimiento el día 9 de marzo de 2012”.

Tampoco se escapan aquellas entidades a las que se les pegan las sábanas a la hora de colaborar. Es el caso del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, que no envió la documentación solicitada hasta el tercer aviso. De igual forma actuaron localidades como Benasque, Borja, Illueca o Bielsa.

Sin embargo, la presencia de las administraciones públicas aragonesas como entidades entorpecedoras del Defensor del Pueblo es limitada, ya que en la Comunidad prevalece la actividad del Justicia de Aragón.

Aunque esta institución también hace público su malestar con quien no presta su ayuda. De hecho, solo en 2012 el Justicia dictó 92 Recordatorios de Deberes Legales, o lo que es lo mismo, se manifestó a estos organismos su obligación de “colaboración y auxilio” que se debe plasmar en la “cumplida respuesta a las peticiones de información, en la remisión de los documentos necesarios y en el libre acceso a las dependencias administrativas”.

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