Zaragoza

Descienden las bodas en el Parque del Agua

En 2012 se celebraron 274 bodas civiles, un 9% menos que en los años anteriores. En el primer trimestre de 2013 ha habido 25. A partir de abril aumenta la demanda.

Una de las primeras bodas en el Parque del Agua
Descienden las bodas en el Parque del Agua
HERALDO

El pabellón de ceremonias del Parque del Agua es uno de los sitios más demandados por los zaragozanos para la celebración de bodas civiles. Pero la crisis también afecta ligeramente al número de enlaces. En 2012 se celebraron 274 bodas en este espacio, un 9% menos que en los dos años anteriores.


En enero de 2010, el Ayuntamiento de Zaragoza trasladó la celebración de las bodas civiles al Parque del Agua. El primer año hubo 300 ceremonias; en 2011, 301, y el año pasado descendió a 274. En el primer trimestre de 2013 se han celebrado 25 bodas, según datos del servicio de Protocolo del Ayuntamiento.


A partir de abril aumenta considerablemente el número de parejas que quieren casarse en este espacio. De octubre a marzo se celebran bodas los viernes y sábados por la mañana (tres al día). Mientras que de abril a septiembre se ofrecen seis horarios en viernes y sábados: tres por la mañana y tres por la tarde.


Los concejales del Ayuntamiento casan todos los meses, excepto en agosto, Semana Santa, Fiestas del Pilar y Navidad. En estos momentos no hay lista de espera y no hay problema para elegir fecha en este año, informan desde el Ayuntamiento.


"El número de banquetes de bodas que ofrecemos en el Parque del Agua es similar. La gente se sigue casando pese a la crisis, aunque cambian algunas cosas", afirma Pedro Mendivil, portavoz del pabellón de ceremonias, gestionado por el Cachirulo. Esta empresa de restauración ofrece banquetes de boda en el mismo pabellón o en el Espacio Ebro, un edificio a pocos metros. "Cada vez hay más diversidad: desde bodas de 40 invitados a otras de más de 300. Algunas tienen los mismos presupuestos que hace cuatro o cinco años, pero otras han recortado", reconoce.

Una tasa de 133,50 euros por casarse

Las parejas que se casan en el pabellón de ceremonias deben pagar una tasa de 133,50 euros, salvo los casos en los que ambos están desempleados o cuyos ingresos conjuntos no superen el salario mínimos interprofesional.


Hasta ahora, las bodas civiles celebradas en los juzgados no tenían ningún coste para los cónyuges. Pero la reforma del Registro Civil prevista por el Gobierno contempla que las bodas serán oficiadas por los notarios en vez de los jueces, y cobrando. Esta tasa podría rondar los 100 euros.

Menos bodas en Aragón

El ligero descenso en el número de bodas en el Parque del Agua coincide con la disminuación generalizada de la celebración de matrimonios en Aragón y en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2012 se celebraron en la Comunidad 2.025 bodas, un 16% menos que hace cinco años.


Las ceremonias civiles superan ampliamente a las religiosas. En el primer semestre de 2012, el 59% de las bodas celebradas en Aragón fueron civiles (1.192) y el 40% católicas (817).