Zaragoza

El proyecto La Isla de San José, una "deuda pendiente"

La asociación de vecinos del barrio lleva años reivindicando la remodelación del entorno de la calle de San Luis de Francia.

Calle de Luis de Francia, en San José
El proyecto La Isla de San José continúa siendo una "deuda pendiente"
T. M.

Fue aprobado en los presupuestos de 2011 y 2012, pero todavía continúa sin hacerse efectivo. Es el proyecto La Isla de San José, una obra presupuestada en 500.000 euros, que prioriza la peatonalización de la calzada, bancos en la calle para generar un entorno de paseo, farolas nuevas, espacios verdes, contenedores soterrados, zona de columpios y rehabilitación de viviendas entre otras mejoras del entorno de las calles de San Luis de Francia, Antonio Maura y Privilegio de la Unión, la parte más antigua del barrio, ubicada entre las avenidas de San José y Cesáreo Alierta de Zaragoza.


“Esta actuación continúa siendo una de las deudas pendientes del Ayuntamiento. Es cierto que ahora no es el mejor momento para acometer un proyecto de estas características, pero en su día, cuando se propuso no había crisis. Entonces fue muy bien recibido por el Consistorio, pero ha ido pasando el tiempo y todo sigue igual. Falta voluntad política para que finalmente pueda hacerse realidad”, apunta José María Ballestín, secretario de la Asociación de Vecinos San José.


“Desde el colectivo entendemos que esta inversión supondría la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y la atracción de nuevos habitantes a una zona que nada tiene que ver con el resto del barrio. No hay más que ver la cantidad de solares abandonados que hay en cada rincón, el cableado colgando por las fachadas de las viviendas, o la estrechez de las calles, algunas de las cuales ni tan siquiera tienen aceras”, dice Ballestín."Totalmente olvidado"

Imagen a la que los vecinos ya se han acostumbrado. “Recuerdo que hace un tiempo la asociación de vecinos nos presentó un proyecto de rehabilitación de la zona que merecía mucho la pena, pero como todo, tampoco se ha hecho realidad. Quienes residimos por aquí nos habíamos hecho ilusiones, al menos mi pareja y yo, porque la verdad es que la zona deja bastante que desear”, dice María Jesús Gracia, que reside en Privilegio de la Unión. “Parece mentira que, viviendo a tan solo diez minutos del centro, carezcamos de aceras, los coches aparquen encima de la acera con total impunidad o la suciedad se acumule con mayor frecuencia en cualquiera de los solares abandonados que hay por aquí. Esta zona del barrio está totalmente olvidada”, comenta Lourdes Bernal, también vecina del distrito.


Una situación a la que la Asociación de Vecinos San José continuará intentando poner fin. “Cada cierto tiempo sacamos del cajón una lista de actuaciones de mejora que todavía quedan pendientes y las ponemos en conocimiento de la junta de distrito”, cuenta el secretario de la entidad vecinal. “El proyecto La Isla es una de ellas. De momento, lo único que sabemos a través de la propia junta municipal, es que para este 2013 no hay ninguna partida presupuestaria prevista de manera específica para grandes inversiones, pero sí una para microproyectos. Sin duda, la parte antigua de San José necesita un lavado de cara. Esperemos que este año sí lleguen, al menos, esas pequeñas mejoras”, concluye José María Ballestín.