Educación

Tres alumnos representarán a Aragón en la Olimpiada de Geografía

Nerea Jarabo González, Javier Lorencio García y Elena Trujillano Serrano participarán en la cuarta edición del concurso el 14 de abril en Madrid.

Los alumnos Nerea Jarabo González, de Bachillerato Escuelas Pías, Javier Lorencio García, del IES Itaca, y Elena Trujillano Serrano, del IES Santiago Hernández, representarán a Aragón en la fase nacional de la IV Olimpiada Española de Geografía.


En las pruebas, organizadas por el Colegio de Geógrafos, el Departamento de Geografía y Ordenación de Territorio de la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón e Ibercaja, han participado un total de 160 jóvenes aragoneses de 32 centros educativos de las tres provincias.


La entrega de premios a los ganadores de la fase aragonesa ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja, entidad que ha patrocinado los galardones junto al Vicerrectorado de Estudiantes y empleo de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Información Territorial de Aragón, el Instituto Geográfico Nacional y la Confederación Hidrográfica del Ebro.


La prueba también ha contado con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Mastergeo y Geoter.


El objetivo de esta cuarta Olimpiada de Geografía en Aragón es "fomentar el interés de los alumnos por aprender mejor esta materia que está tan ligada a nuestro territorio y que ayuda a conocer y a comprender el mundo en el que vivimos, desde su medio natural hasta las actividades que el hombre desarrolla sobre el mismo", han informado fuentes de la entidad de ahorro.


Las pruebas de selección se realizaron el pasado 22 de marzo de forma simultánea en Huesca, Teruel y Zaragoza para favorecer la participación del alumnado de todo Aragón.


En las mismas, los alumnos tuvieron que contestar a 50 preguntas de tipo test sobre cualquier aspecto del programa de Geografía de segundo de Bachillerato del que se examinan también en las PAEU.


La fase estatal de la IV Olimpiada Española de Geografía tendrá lugar en Madrid el próximo día 14 de abril.


El segundo premio lo han obtenido Andrés Buesa Artal, del IES Francisco Grande Covián; Elena Arregui Untoria, del Colegio La Salle Gran Vía, y Conchita Moliner Iranzo, del IES Itaca.


Todos ellos han recibido diplomas de honor, un cheque-regalo de Ibercaja, de cien euros los tres primeros y de cincuenta los tres segundos y abundantes materiales de interés geográfico por parte del Centro de Información Territorial de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


El primero de ellos recibe además un curso de matrícula gratuita en la Universidad de Zaragoza.


Por otro lado, los seis centros educativos con mejores promedios de todos los participantes de Aragón han recibido igualmente diplomas de honor y unos lotes de material didáctico por parte del Centro de Información Territorial de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Estos centros son el IES Santiago Hernández, Colegio La Salle Gran Vía, IES Itaca, Bachillerato Escuelas Pías, IES Buñuel e IES Bajo Aragón.