Universidad de Zaragoza

Serrat pide al Gobierno la contratación de más profesorado para la UZ

Reconoce que la financiación de la Universidad de Zaragoza "posiblemente está por debajo de otras universidades" y el rector le pide "retomar el diálogo".

La consejera de Educación Dolores Serrat.
Encuentro digital con Dolores Serrat
OLIVER DUCH

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha pedido al Ministerio de Educación flexibilizar las tasas de reposición para la contratación de profesorado de la Universidad de Zaragoza ya que "hay profesores de mucha edad, vamos a vivir un periodo de muchas jubilaciones y si las tasas de reposición se mantiene como las actuales vamos a tener problemas".


Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la festividad del patrón de la UZ, San Braulio, acto presidido por el rector de la institución académica, Manuel López, y por la consejera.


Serrat ha explicado que las tasas de reposición están fijadas para el conjunto del Estado en el 10%, una cifra "muy pequeña en algunas áreas". "Se lo hemos trasladado al Ministerio y esperamos que nos respondan, si no de forma general, por lo menos con excepcionalidad en aquellas áreas de conocimiento de mayor dificultad" para atender "las necesidades urgentes", ha dicho.


La consejera también ha abogado por definir "nuevas figuras del profesorado que permitan adaptarnos a las necesidades actuales" y que "faciliten el acceso a la carrera docente de los jóvenes", una carrera "de gran prestigio y de mucho valor" y para la que "tenemos que incentivar que lleguen a la docencia y a la investigación" ya que "en algunas titulaciones la edad del profesorado es muy alta y prácticamente no tenemos cantera".


Serrat ha apuntado que el profesorado, la gobernanza, la financiación y las titulaciones son cuestiones que están en el documento presentado por el Ministerio de Educación como un "punto de partida" para una "propuesta de mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español" y que "se tendrán que abordar mirando hacia el futuro y partiendo de lo que ya hay, que es mucho".


Financiación por debajo de la media


La consejera ha reconocido que "es verdad que tenemos unos niveles de financiación" de la Universidad de Zaragoza "que posiblemente están por debajo de otras universidades, pero tenemos que salir en primer lugar de esta situación de dificultad para afrontar el futuro con más optimismo".


Ha respondido así al rector de la institución académica, Manuel López, quien le ha pedido, previamente, también en declaraciones a los medios de comunicación, "que debemos retomar el diálogo en materia de financiación".


La responsable educativa ha precisado esta cuestión "no puedo analizarla desde la perspectiva individual de la Universidad de Zaragoza" ya que "estamos sometidos a un marco presupuestario", pero ha subrayado que mientras en otras áreas del Departamento ha bajado de media el presupuesto "un 14%, en la Universidad de Zaragoza la reducción ha sido del 4%".


"Esto tiene que hacer ver el esfuerzo que se ha hecho para mantener esa transferencia básica y los complementos", algo que "ha reconocido el rector", así como "el esfuerzo que hemos hecho adicional para las infraestructuras", ha defendido Serrat, para apostillar que "ojalá podamos abordar la financiación que en el futuro necesita la universidad".

Reforma de la losua


La consejera ha explicado que se ha creado un grupo de expertos, en el que están presentes la UZ y el Departamento, para reformar la Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón (LOSUA), donde "tendremos que abordar de fondo el tema de la financiación de la universidad".


Al respecto, ha enfatizado en que "soy consciente de que la transferencia de las autonomías son fundamentales para la financiación de las universidades, pero también tenemos que posibilitar otra forma de financiación de las universidades poniendo en valor la investigación en la sociedad, que puede tornarse en rendimiento económico".


Serrat ha agregado que "tenemos grandes retos y posiblemente grandes dificultades, pero confío plenamente en el potencial y en la capacidad universitaria y de los aragoneses para poder hacer frente a esta situación".


Así, "me gustaría empezar a poder lanzar esos mensajes en positivo, que seguro que revertirán en beneficio de todos" y de los jóvenes, "a los que en muchos casos los estamos induciendo hacia un pesimismo colectivo que es más paralizador que estimulante", por lo que "tenemos que empezar a transmitir mensajes de esperanza".


Una oportunidad


Serrat ha estimado que el documento presentado por el Ministerio de Educación sobre la universidad española es "una oportunidad para poder hacer frente a los retos pendientes en materia de excelencia, competitividad e internacionalización".


En este sentido, ha comentado que en la Universidad de Zaragoza "se avecina un nuevo reto en materia de titulaciones, que es la renovación de las acreditaciones", que "nos va a demostrar si hemos cumplido con los compromisos adquiridos en relación con la renovación y el Espacio Europeo de Educación Superior".


En el área de la internacionalidad, "queremos apostar y apoyar a la universidad más allá de lo que tenemos, de los Erasmus y del campus internacional de doctorado".


Finalmente, ha señalado que la Universidad de Zaragoza "podrán hacer objeciones desde el punto de vista legal y práctico" al documento presentado por el ministerio, que "pone el dedo en la llaga en lo que son las cuestiones pendientes". "Tendremos que trabajar en ello y para eso es fundamental el diálogo verdadero, no monólogos separados que no se escuchan unos a otros" y también "es fundamental la participación", ha concluido Serrat.

Agradecimientos


El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha agradecido a la consejera "el esfuerzo que ha venido realizando en estos últimos tiempos para poder conseguir la financiación necesaria para terminar las obras de la Facultad de Educación".


Asimismo, ha agradecido al consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, sus "esfuerzos", entre otras cosas, "por el interés en que se puedan construir los edificios de los institutos mixtos de investigación" con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Por otra parte, ha mencionado su preocupación por cómo afecta a la universidad la crisis económica, en áreas como el acceso de estudiantes, el desempleo juvenil y en la investigación.


En este punto, ha comentado que en el sistema universitario español público "si se daña a la formación superior, la investigación y la innovación tecnológica de manera muy importante, como creo que corremos el riesgo de hacer, el daño será importante para la sociedad y a largo plazo, no solo para ahora".


Sobre el desempleo juvenil, ha argumentado que, "en absoluto creo que sea una generación perdida", sino que es "una generación valiosísima", que cuenta con "muchos recursos para poder obtener muy buenas posibilidades" y tener oportunidades en España o el extranjero, "pero el riesgo" es que los que se vayan no vuelvan de forma que "no será una generación perdida", sino que "estamos perdiendo capacidades como sociedad".


Celebración de San Braulio


La celebración del patrón de la Universidad de Zaragoza ha contado con una conferencia del catedrático de Química Inorgánica, Luis Oro, sobre 'La investigación española en la encrucijada', así como con la entrega de cinco premios nacionales a la excelencia en el rendimiento académico y 27 premios extraordinarios de doctorado, junto al homenaje al personal jubilado, 81 personas de administración y servicios y de personal docente e investigador.