Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Huertos urbanos

Comienzan la adecuación de la parcela del Parque del Agua para los huertos

Otras dos zonas, en Casablanca y Parque Goya, contarán también con 343 y 100 huertos urbanos, respectivamente.

Huerto urbano en Zaragoza
El Parque del Agua cuenta ya con 200 huertos urbanos
ASIER ALCORTA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que ha comenzado la adecuación de la parcela del Parque del Agua que acogerá el proyecto de huertos urbanos. Esta es la zona que se encuentran en un estado más avanzado de los tres proyectos que impulsa el consistorio para ofrecer más de 600 huertos urbanos.


En el caso de la parcela del Parque del Agua, "antes del inicio del verano puede ponerse en marcha y los 200 adjudicatarios de las parcelas podrán hacer uso del terreno", ha informado fuentes municipales, que han recordado que la petición de huertos fue superior a la oferta por lo que todos los huertos disponibles están formalmente reservados.


Los huertos urbanos del Parque del Agua se alquilarán a un precio de entre 25 y 30 euros al mes, con una superficie aproximada de unos 30 metros cuadrados.


La parcela se encuentra situada en las proximidades de la Noria, junto al Edificio Cabecera del Gran Canal, y contará con una zona de aparcamiento cercana, una zona común, barbacoa, otra para talleres y actividades didácticas, un almacén, una pequeña tienda y una zona infantil con juegos, además del propio espacio de huertos.


Casablanca


Por otro lado, el proyecto de Casablanca, en la avenida Juan Bautista de Lasalle, junto al Camping Municipal, cuenta ya con más de 600 preinscripciones de ciudadanos interesados en resultar adjudicatarios de los 343 huertos que contempla.


Los responsables de gestionar este proyecto tienen previsto cerrar la fase de preinscripción cuando se alcance la cifra de mil, ya que se considera que esa cifra garantiza la cobertura completa de la oferta disponible tras el correspondiente cribado de preinscripciones y de confirmación de reservas.


Hasta ese momento, la preinscripción continúa abierta a través de la página web 'www.parquedelagua.com'. Este proyecto se basa en un modelo de huertos sociales y no recreativos o lúdicos, como en el caso del Parque del Agua.


Eso significa que estará gestionada por una asociación sin ánimo de lucro y su ejecución, gestión y explotación se realizará bajo una serie de parámetros sociales, como la reserva de 40 de los 340 huertos para su aprovechamiento por parte de personas en situación de riesgo social, económico y físico.


Además, tendrán un precio estándar de alquiler de 0,5 euros el metro cuadrado por mes para los huertos normales y de 0,2 euros el metro cuadrado al mes para los huertos de reserva social, el suministro de planteros por parte de Atades Huesca y la creación de huertos adaptados para minusválidos, entre otras características.


Este proyecto contempla la puesta en funcionamiento de 340 huertos individuales de 50 metros cuadrados, con una superficie total de huertos de algo más de 1,7 hectáreas. Se considera que la unidad de huerto principal propuesta es la de 50 metros cuadrados, por considerarla una unidad familiar de autoproducción del consumo hortícola anual.


Pese a ello, en el caso de que futuros usuarios desearan huertos de menor tamaño, se ofrecerá la posibilidad de dividir las parcelas individuales en dos de 25 metros cuadrados. El número máximo de huertos, en cualquier caso, nunca podrá superar la cifra de 600.

Parque Goya


El tercer proyecto de huertos urbanos que está impulsado el Ayuntamiento de Zaragoza está ubicado en Parque Goya. El próximo martes, 2 de abril, expirará el plazo para que las entidades sociales interesadas en ejecutar y gestionar el proyecto presenten sus ofertas al concurso convocado. Como en el de Casablanca, se trata de un plan para huertos sociales.


La parcela en la que se situarán estos huertos, de 4.870 metros cuadrados, se sitúa en la calle Coloso y dará cabida a cien huertos de alquiler, de 25 a 30 metros cuadrados. No se ha iniciado por el momento ningún proceso de preinscripción.


El consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha estimado que "la excelente y masiva acogida que están obteniendo estos proyectos no hace sino confirmar nuestro compromiso con este tipo de iniciativas".


Blasco ha señalado que estos proyectos "más allá del impacto directo de la propia actividad, aportan también importantes beneficios en materia urbanística, medioambiental, educativa y social" y ha subrayado el "marcado e intencionado carácter ecológico de la agricultura que se va a hacer en estos huertos, de obligado cumplimiento por todos los usuarios".


El consejero de Medio Ambiente ha recordado, asimismo, la labor que desde hace años realiza el Ayuntamiento con los proyectos de huertos escolares con diferentes colegios de la ciudad.