Movilidad

Los ciclistas aún no pueden estrenar el carril bici del Actur

El nuevo carril bici paralelo al tranvía aún no se puede usar porque la zona está vallada para proteger los jardines, recién sembrados.

El carril bici sigue vallado en las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano
Los ciclistas aún no pueden estrenar el carril bici del Actur
HERALDO.ES

Los ciclistas también están de enhorabuena con la llegada del tranvía al Actur y Parque Goya. La apertura completa de la línea amplía la red ciclista de la ciudad, ya que se ha construido un nuevo carril bici paralelo al trazado del tranvía. La línea entra en servicio hoy, pero los ciclistas aún tendrán que esperar un poco más.


El carril bici de las dos principales avenidas del Actur, Gómez de Avellaneda y María Zambrano, está terminado y pintado desde hace días, pero sigue vallado. "Se van a mantener las vallas unos días para proteger las zonas ajardinadas, que están recién sembradas. Cuando Parques y Jardines autorice a retirarlas, se abrirá también el carril bici del Actur", explican desde la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza.


En otros puntos del recorrido del tranvía por la margen izquierda sí está ya en uso el carril bici, como en Parque Goya y en el entorno del puente de Santiago. El nuevo carril bici del puente de Santiago se abrió a los ciclistas en agosto.

Un carril de 13 kilómetros

Cuando se retiren las vallas de los jardines de Gómez de Avellaneda y María Zambrano se podrá cruzar la ciudad pedaleando de Norte a Sur (13 kilómetros entre Parque Goya y Valdespartera), por carril bici o zonas peatonales compartidas. El tranvía ha supuesto también un gran cambio para los movilidad en bici en Zaragoza.


La nueva red ciclista une carriles bici que ya estaban anteriores al tranvía (como en Parque Goya) con las nuevas infraestructuras. En el entorno peatonal de la avenida de César Augusto, el Mercado Central y el Coso, las bicis comparten espacio con el tranvía y los peatones. En la plaza de España y el paseo de la Independencia se ha pintado un carril bici en la acera. Y esta vía se une con el carril bici del eje de Gran Vía-Fernando el Católico, que se construyó en la primera fase del tranvía.