Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Nuevo reglamento

El PSOE se plantea condicionar el "sí" a que el público pueda asistir a todos los plenos

"Un Reglamento debe ensanchar la democracia, en modo alguno restringirla", ha aseverado Lambán en referencia a la enmieda de PP y PAR para prohibir el acceso a la tribuna del público en plenos conflictivos.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha planteado la posibilidad de condicionar el apoyo a la reforma del Reglamento de la Cámara a que el público pueda asistir a todas las sesiones plenarias, como ocurre actualmente, y no que se pueda impedir su asistencia en determinados plenos, como proponen PP y PAR en una enmienda a la proposición de ley. "Puede ser una de las condiciones 'sine qua non'", ha advertido.

Así lo ha indicado Lambán momentos antes de presidir una reunión del Plenario de su Grupo, este martes en el Palacio de La Aljafería, donde ha precisado que la enmienda de PP y PAR "nos parece sumamente preocupante e introduce algún obstáculo a nuestro deseo de llegar a un acuerdo para aprobar este Reglamento, que no aprobaremos si la democracia se restringe; nos parece absolutamente fundamental que no solo no se restrinja sino que se amplíe".

"Un Reglamento debe ensanchar la democracia, en modo alguno restringirla, debe crear cauces nuevos, cauces más amplios que los que ya existieran con anterioridad", ha aseverado Lambán.

Los socialistas "estamos haciendo aportaciones en sentido contrario", ha proseguido Lambán, quien ha indicado que "privar del acceso a espacios públicos donde se manifiesta la democracia, como es un Parlamento, me parece una equivocación, una atrocidad, o realmente se está descubriendo el verdadero talante democrático de algunos partidos o algunos dirigentes en particular".

"No se va a transigir en absoluto con nada que restrinja el ejercicio de los derechos de los ciudadanos", ha avisado Lambán, para decir después que la participación es ahora más necesaria que nunca.

Comisión mixta

El Plenario del Grupo Socialsita ha repasado la primera parte del periodo de sesiones actual y ha planificado el periodo posterior a Semana Santa, durante el cual incidirá en el crecimiento económico y la fiscalidad.

El Grupo Socialista pedirá que se reúna "cuanto antes" la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros para debatir sobre el posible establecimiento de diferentes objetivos de reducción de déficit a las comunidades autónomas, un asunto "de la suficiente gravedad y enjundia como para que activemos todos los mecanismos de nuestro Estatuto". Esta Comisión debe ser activada "de manera absolutamente inmediata".

La Comisión Mixta "debería estar en funcionamiento, no lo está", pero debe activarse, ha insistido, por el riesgo de que se penalice a las comunidades que "por cumplir el objetivo de déficit han penalizado a los ciudadanos y entidades de su territorio y eso no se lo vamos a consentir".

Lambán se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que se fijen diferentes objetivos de reducción de déficit "porque puede ser una puerta que abra la posibilidad para que más comunidades endeudadas, más incumplidoras del déficit, reciban un tratamiento positivo y las comunidades cumplidoras, como Aragón, se vean penalizadas por haber cumplido el objetivo".

Etiquetas