Semana Santa

Piden a los cargos públicos "que se mantengan neutrales en materia religiosa"

Advierte de que el Estado y todas sus instituciones y sus cargos "tienen que empezar a cumplir y hacer cumplir el principio constitucional de aconfesionalidad".

El Movimiento hacia un Estado laico (MHUEL) ha reiterado este lunes el llamamiento a los cargos públicos institucionales para que no acudan a los actos de la Semana Santa y se mantengan neutrales en materia religiosa dado que representan a la totalidad de la ciudadanía con creencias o sin ellas.


En una nota de prensa, la asociación manifiesta su respeto a estas celebraciones y creencias pero insiste en que "no es de recibo", contemplar cómo "el ejército constitucional o la benemérita vestida de gala acompañen, escolten o rindan honores a los pasos", que se toque el himno nacional y se ondee la bandera constitucional a imágenes y tallas que están otorgadas con los títulos o rangos de capitán general.


MHUEL recuerda que estos símbolos son signos de unidad y "son de todos sin apropiaciones indebidas y particulares".


Por ello advierte de que el Estado en general y todas sus instituciones y sus cargos "tienen que empezar a cumplir y hacer cumplir el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado".


De lo contrario, advierte, la Semana Santa española seguirá siendo una fiesta que "resta credibilidad a las auténticas y respetables creencias de los católicos y solo se percibirá como un ejemplo de folclore hispano, anacronismo constitucional y termómetro emocional de pasiones y tradiciones caducas y trasnochadas".