Protestas sociales

Los Jubilados Indignados se movilizan en Zaragoza

Un grupo de mayores ha creado una plataforma, y participan en charlas y manifestaciones. Denuncian los recortes en las pensiones, sanidad y atención a la dependencia, entre otros temas.

Manifestación de Jubilados Indignados esta semana en Las Fuentes
Los Jubilados Indignados se movilizan en Zaragoza
P.F.

Copago de medicamentos, reforma de las pensiones, recortes en la Ley de la Dependencia, abuelos manteniendo a sus hijos y nietos con su pensión cada vez más exigua... El colectivo de mayores es uno de los más afectados por la crisis y ha comenzado a movilizarse. En Zaragoza se acaba de constituir la plataforma Jubilados Indignados, que organiza charlas y participa en manifestaciones.


"La idea empezó en una asamblea del 15-M en Delicias. Los jubilados que estábamos ahí vimos que había muchos temas que nos afectaban directamente y que teníamos que organizarnos", explica José Vitoria, profesor jubilado de 64 años y vinculado a movimientos sociales desde sus años universitarios.


"Somos un grupo con distintas sensibilidades ideológicas y políticas, que coincidimos en nuestras reivindicaciones. Nos preocupa mucho la situación actual, de ataque feroz al sistema del bienestar. Queremos recuperar nuestra dignidad", apunta Paco Hernández, de 61 años, que trabajó como orientador laboral en una fundación y ha militado en colectivos libertarios.


"El 15-M ha sido un revulsivo. Mucha gente ha recordado sus luchas de hace años y se ha vuelto a enganchar", afirma Antonio, de 68 años, sindicalista, que ha trabajado de electricista y ha participado en asociaciones de padres y de vecinos. "También se está sumando gente sin trayectoria política previa, pero muy preocupada por la situación actual", apunta Paco. Los tres se han conocido en las reuniones de la nueva plataforma.

Reivindicaciones

La plataforma Jubilados Indignados -en la línea de otros grupos de mayores en otras ciudades de España, como los 'Yayoflautas'- rechaza los recortes en sanidad, pensiones y servicios sociales. Exigen la actualización de las pensiones según el coste de la vida. Piden que se elimine el copago y se mantenga la Ley de la Dependencia sin recortes. También rechazan los desahucios y piden trabajo para sus hijos y nietos.


"No es cierto que seamos un sector privilegiado. Las pensiones españolas son de las más bajas de Europa y la media se sitúa en 830 euros", subraya Paco. "Cada vez más familias viven gracias a la pensión de los mayores. Las pensiones se han convertido en un soporte familiar imprescindible", añade José. "Han quitado 417 medicamentos que antes estaban subvencionados por la Seguridad Social", recuerda Antonio.


El Movimiento de Jubilados y Pensionistas Indignados de Zaragoza (ese es el nombre completo que aprobaron provisionalmente) comenzó a reunirse hace unos meses. Convocan asambleas en centros de mayores y manifestaciones en los barrios (la última, este jueves en Las Fuentes). Su primer acto en la calle fue un piquete en la huelga general del 14 de noviembre. Y un grupo numeroso acudió a la manifestación del pasado domingo 17 de marzo contra la privatización y los recortes en sanidad.


"No es fácil que la gente mayor participe en los actos reivindicativos. Hay unas limitaciones físicas y sociales. Los mayores tienen más problemas físicos, tienen más consultas médicas, tienen que atender a los nietos, muchos también acuden a cursos", reflexiona Antonio. Unas 500 personas participan en la plataforma y aspiran a movilizar a mucha más gente. "Es un momento grave de agresión a las personas mayores. Y habrá que luchar mucho", asegura Paco.