Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Migraciones

La mitad de los 'aragoneses' emigrantes son extranjeros

Los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero indican que un 55% de las personas que se han marchado desde Aragón a otro país no ha nacido en España, aunque tienen la nacionalidad.

Muchos extranjeros que ya tienen la nacionalidad han regresado a sus países
Más de la mitad de los emigrantes 'aragoneses' son extranjeros nacionalizados
R. G.

No existe un registro oficial que refleje con cierta objetividad el número de aragoneses que durante los últimos años se han visto obligados a hacer las maletas y emigrar en busca de las oportunidades laborales que ya no encuentran en España. Son miles las personas nacidas en la Comunidad que se han marchado a otros países desde que comenzó la crisis, aunque la mayoría son jóvenes que se van sin inscribir su nombre en ningún registro.

Uno de los escasos censos de esta 'fuga', el recién publicado Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), refleja un aumento considerable del número de ciudadanos de Aragón que han cambiado España por cualquier otro país. De estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no se pueden sacar conclusiones certeras sobre el número total de emigrantes que ha dejado la crisis, pero sí se puede extraer que, si son muchos las personas nacidas en España que ahora viven en el extranjero, todavía son más los inmigrantes que consiguieron la nacionalidad y ahora han realizado el camino inverso.

Según esta estadística, que aglutina las inscripciones de las personas con nacionalidad española que viven habitualmente fuera de España y se han registrado en las oficinas consulares, más de la mitad de los emigrantes que se han marchado de la Comunidad para instalarse en el extranjero han nacido fuera de España, aunque figuran como ciudadanos españoles tras haber logrado la nacionalidad. El 55% de los registrados en este padrón responden a estas características, en el que ya no entrarían sus descendientes, en caso de que hayan nacido en el país.

Las cifras

Los últimos datos del PERE, que radiografían la situación de la emigración nacional a fecha de 1 de enero de 2013, indican que en ese momento había 33.282 'aragoneses' viviendo -y registrados- fuera de nuestras fronteras, de los cuales 18.928 han nacido en el extranjero. El 45% restante de las personas que se han marchado desde Aragón a otro país son personas originarias de España, 11.794 de la Comunidad y otras 2.218 de otras regiones.

De hecho, el número de extranjeros nacionalizados que han dejan el país ha aumentado exponencialmente durante los últimos años. Las cifras oficiales -las reales son más altas- indican que solo durante el 2012 emigraron desde Aragón 1.790 personas extranjeras con nacionalidad española. Desde 2009, año desde el que se publican estas estadísticas, la cifra ha aumentado un 65% para pasar de 11.513 a casi 19.000 en solo cuatro años.

Regreso a sus países

Pero el número de extranjeros residentes en Aragón que han vuelto a sus países debido a la crisis es todavía mayor, ya que a los más de 7.000 con nacionalidad española que se han marchado de la Comunidad desde 2009 hay que sumar sus descendientes, ya nacidos en el país, y aquellos que han emprendido el camino de regreso sin ni siquiera haber obtenido la ciudadanía. “Es innegable que este fenómeno se está produciendo, y cada día a un ritmo mayor, pero no con todos los colectivos de inmigrantes”, explica Leandro Piragini, presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón (PIA): “Existe una corriente importante de regreso a Sudamérica o incluso a otros países de Europa, pero no ocurre los mismo con los africanos”.

Según Piragini, la mejora de la situación económica de muchos países sudamericanos o del este de Europa que se encuentran en pleno periodo de crecimiento sí ha empujado a muchos inmigrantes procedentes de estas zonas a marcharse ante la falta de trabajo en España: “Durante los últimos años han regresado muchos ecuatorianos y chilenos, por ejemplo, ya que en sus países el mercado laboral ya está en mejores condiciones que el español. Allí hay un gran camino por recorrer. Solo en el último año han ido 20.000 personas de España a Argentina”, indica el presidente de la plataforma.

Pero el desarrollo de estas zonas no solo ha atraído a sus propios ciudadanos, sino incluso a españoles que recorren este camino en busca de nuevas oportunidades laborales. “Se está marchando mucho personal cualificado, sobre todo ingenieros”, apunta Piragini.

Etiquetas