Zaragoza

Valdespartera, más cerca de contar con una biblioteca

La junta de distrito contempla la posibilidad de crearla en una local de la calle de Ciudadano Kane, propiedad de Zaragoza Vivienda.

Posible local para la biblioteca de Valdespartera, en la calle de Ciudadano Kane
Valdespartera, más cerca de contar con una biblioteca municipal
T. M.

Hace tan solo unos días que los vecinos de Valdespartera se manifestaron ante las puertas de un antiguo barracón militar, sito entre las calles de Ciudadano Kane y la Quimera de Oro-, actualmente utilizado por la UTE del tranvía, para solicitar equipamientos culturales para el barrio. Entonces, desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera instaban al Ayuntamiento “a tomar conciencia” de la situación que vive el núcleo urbano, “carente de centros municipales lúdicos, a pesar de contar con más de 15.000 vecinos censados”.


Una reivindicación en forma de concentración vecinal que, de momento, aunque sin estimar plazos concretos, comienza a tener sus frutos. Y es que desde la junta de distrito de Casablanca, a la que pertenece el barrio, se está trabajando para lograr la creación de una biblioteca municipal. “Hemos acogido la noticia con mucha alegría y así se lo hemos trasladado a los vecinos, quienes están demostrando mucho interés”, dicen desde el colectivo vecinal. “Ahora le toca al Ayuntamiento realizar los proyectos e informes oportunos para poner en marcha este equipamiento tan necesario para todos”, aseguran desde Los Montes de Valdespartera.Un local de Zaragoza Vivienda

La opción que baraja la junta de distrito es el uso de un local ubicado en la calle de Ciudadano Kane, propiedad de Zaragoza Vivienda, con la intención de que sea el Patronato de Educación y Bibliotecas del Consistorio el organismo que la gestione y pague el alquiler. Pero para que la iniciativa se lleve a cabo y se “haga realidad”, apunta Leticia Crespo, presidenta de la junta municipal, “estamos pendientes de concretar una fecha para reunirnos con el gerente de Zaragoza Vivienda, Nardo Torguet”, apunta Crespo.


“Ya es hora de que nos tengan en cuenta. Somos muchos vecinos y es muy triste que, con la cantidad de locales que hay vacíos, no tengamos ni una ludoteca, ni un centro cívico ni nada similar”, dice María Ángeles Laín, que reside en el barrio. “De momento solo contamos con el Bibliobús, un servicio que algo hace, pero es insuficiente”, dice la zaragozana. De la misma opinión es Lorena Pérez, una joven que reside en Valdespartera desde 2010. “Precisamente me enteré este miércoles de que está prevista la creación de una biblioteca. Tengo un hijo de seis años y estoy encantada. Tanto por él como por mí”, apunta Pérez. Desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera califican este proyecto “como un paso más para dinamizar y dar vida al barrio”.