Movilizaciones

Una marea ciudadana se manifiesta en Zaragoza contra la privatización del agua

La Marea Azul -una plataforma constituida por asociaciones ciudadanas, ecologistas y sindicatos- se ha manifestado contra los proyectos de privatización del suministro de agua.

Manifestación de Marea Azul en Zaragoza
Una marea ciudadana se manifiesta en Zaragoza contra la privatización del agua
A. E.

La Marea Azul contra la privatización del agua y de los ríos, una plataforma constituida por asociaciones ciudadanas, grupos ecologistas y sindicatos, se ha manifestado este sábado en Zaragoza para expresar su rechazo a los proyectos de privatización del servicio público de suministro de agua.


Según explicó un portavoz de la plataforma, Mariano Mérida, el acto reivindicativo se produce con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial del Agua y tiene como objetivo denunciar el "encarecimiento" que supondría la privatización del servicio.


En este mismo sentido se pronunció el responsable de la Federación de Servicios Públicos de CCOO en Aragón, Enrique Gracia, para quien "no hay ningún dato empírico que avale que la gestión privada del agua es más eficiente y más barata".


Los convocantes de la movilización, que constituyeron a finales del pasado mes de enero la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), expresaron su malestar por la falta de respuesta del Gobierno autónomo a su petición de información sobre el supuesto "colapso financiero" del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón.


A juicio de estas personas, no existe voluntad por parte de la administración autonómica para informar sobre la situación económico-financiera del referido plan, por lo que expresan sus "fundadas sospechas de que haya cuestiones que se quieran ocultar".


La manifestación ha comenzado a las 11.00 en cuatro puntos de la ciudad (Puente de Piedra y plazas del Portillo, San Miguel y de Aragón), desde donde se han desplegado cientos de metros de tela azul que han convergido en la plaza del Pilar.


Posteriormente, se ha leído un manifiesto para exigir que el acceso al agua potable y al saneamiento sea considerado un "derecho humano" frente a los intereses de las corporaciones en rentabilizar el servicio de forma privada.