Zaragoza

El Pabellón Puente recibe de nuevo a los zaragozanos

La activación de la pasarela de la Expo pretende reforzar la ampliación del recorrido del bus turístico diurno de Zaragoza

El horario transitable será de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30, tanto sábados como domingos
Primeros pasos por el Pabellón Puente
A. E.

 "Ya que está hecho que lo abran". Esta es la conclusión a la que han llegado la primera docena de zaragozanos que se han animado a travesar este sábado el Pabellón Puente de Zaragoza. Se trata del primer día que se reabre al público esta pasarela peatonal, tras un año de completa inactividad, y a la que se podrá acceder los fines de semana.


Tras media hora de espera e incertidumbre, Miguel Anchel Sanz y su mujer han sido los primeros en cruzarla. Mientras andaban con prisa, ambos aseguraban estar "encantados" con la apertura, que les ahorra un "buen tramo" para llegar desde su casa (situada en La Almozara) hasta la zona de Ranillas y el Actur.


"Si quieren potenciar esta zona la pasarela debería estar siempre abierta", indicaba Sanz. "Cuando La Ciudad de la Justicia esté en funcionamiento -añadía- serán muchas personas interesadas en cruzar por aquí. Además, son muchos los que se acercan a esta zona para poder pasear".


Aunque la mayoría de los paseantes se han enterado por casualidad de la apertura del Pabellón Puente, otros, como Antonio Sanz, lo han hecho para comprobar que la noticia era cierta. "Lo ideal sería que también abriesen las telecabinas, y que ambas cosas fueran accesibles durante todo el año. Ahora bien, si el mantenimiento y los costes van a resultar excesivos, está claro que no pueden hacerlo", puntualizaba Antonio Sanz. 


Como han asegurado fuentes de la Obra Social de Ibercaja, la apertura pretende reforzar la llegada del bus turístico a la zona Expo, que cuenta con una de sus nuevas parada en la entrada del Pabellón. Desde la entidad se muestran optimistas, ya que "conforme la gente se vaya enterando aumentará la circulación de personas".


Esta iniciativa también coincide con la llegada del buen tiempo, que invita a más ciudadanos y turistas a pasear y conocer la obra de la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, elemento característico de la Muestra Internacional 2008 de la capital aragonesa. Además, la Asociación de Voluntarios del Legado Expo incorporará este espacio a las visitas guiadas que realizan del recinto.


El horario transitable será de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30, tanto sábados como domingos.Durante este periodo de tiempo la pasarela permanecerá vigilada por dos agentes de seguridad. Además, el Pabellón Puente cuenta con cámaras que funcionan las 24 horas del día y un responsable del control.


El acceso está permitido a los peatones, siempre que no vayan acompañados de animales. Por su parte, las bicicletas y los patines no podrán acceder a la pasarela.