Puente festivo

La Semana Santa llena los trenes AVE a Andalucía que salen desde Zaragoza

Renfe refuerza desde este viernes el número de plazas para garantizar los desplazamientos. También se completan los vuelos a Canarias y tres chárter a Sicilia, Estambul y Praga.

El AVE, en Zaragoza.
La Semana Santa llena todos los AVE a Andalucía desde Zaragoza

Esta Semana Santa apunta a ser una de las más viajeras de los últimos años. Así lo prevén al menos los profesionales del sector a tenor del volumen de reservas registradas hasta la fecha.


Pese a que desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncian que "tendremos que ir siempre pendientes del paraguas", ya que la semana será "lluviosa”, la abundante nieve que todavía ofrecen las pistas de esquí, el tirón de los vuelos de bajo coste y la siempre atractiva Semana Santa andaluza han servido de impulso.


De hecho, los desplazamientos al sur del país están prácticamente completos. Hasta este jueves, todos los trenes AVE desde Zaragoza a Sevilla y Málaga estaban llenos, por lo que Renfe ha reforzado sus líneas y evitar así un colapso.


Desde este viernes y hasta el próximo 2 de abril, Renfe ofrece en Aragón un total de 307.270 plazas en sus trenes AVE y de Larga Distancia, de las que 41.800 son de refuerzo al servicio habitual, lo que supone un incremento del 13,7%, según informó la compañía.

También triunfan Canarias y Baleares

Pero además de los deportes de invierno y de la tradición de las procesiones, los aragoneses buscan ya estrenar la temporada de sol y playa. “Hay una gran cantidad de reservas a Canarias y Baleares”, explica Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.


Los vuelos desde Zaragoza están llenos -continúa-, el que quiera reservar ahora tendrá que pasar por Madrid o Barcelona”. A su juicio, este año se está registrando “más movimiento” de viajeros que en temporadas pasadas.


Además, apunta que los precios no han bajado, pero tampoco se han encarecido, ya que “llevan estancados varios años por la situación económica”. Como muestra, los tres vuelos programados específicamente para estas fechas en el aeropuerto de Zaragoza, con destino a Sicilia, Estambul y Praga, se han llenado “sin problemas”.


Por último, Tráfico prevé que se produzcan unos 330.000 desplazamientos en la primera parte de la operación salida 'Semana Santa 2013', que comienza este viernes, a partir de las tres de la tarde y se cerrará a última hora de este domingo, 24 de marzo.


En busca de alojamiento

Para aquellos que no recurran a segundas residencias o a la tradicional 'visita al pueblo', la búsqueda alojamiento es el principal reto de los viajeros en estas fechas tan saturadas de turistas, y como consecuencia, de precios hinchados.


Según un informe del portal Pisos.com, el 32% del presupuesto familiar destinado al viaje de Semana Santa va a parar al alquiler de un apartamento. El gasto medio para este apartado es de 481 euros, aunque por 250 se pueden encontrar oportunidades en Almería, mientras en Baleares es muy difícil por menos de 690 euros.


Precios que muchas familias, dada la situación actual, no se pueden permitir. Por ello, según un estudio de Rentalia, las tarifas han bajado un 15% en el alquiler de alojamientos turísticos para evitar el descenso de ocupación registrado en los últimos años.