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Aprobado el reglamento del servicio de autobús urbano de Zaragoza

El PP pidió que se hagan públicas las reclamaciones de la ciudadanía y los conductores, pero su propuesta no ha sido aceptada.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragozaha aprobado por unanimidad inicialmente el reglamento del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús de la ciudad, que ha sido cuestionado por los trabajadores de la actual contrata, Tuzsa.

Entre las principales características que recoge el reglamento destacan la supervisión por parte del Ayuntamiento para vigilar el cumplimiento de los índices de calidad, según ha destacado la consejera de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso.

El concejal del PP Sebastián Contín ha justificado su apoyo al reglamento porque se han tenido en cuenta algunas de sus alegaciones, aunque ha introducido un voto particular para que se incluya la posibilidad de que se hagan públicas las reclamaciones de ciudadanía y conductores "como modo de que haya aportaciones, se tomen en serio y poder tomar soluciones".

Dueso no se lo ha aceptado por estimar que no es una cuestión de reglamento sino del pliego de condiciones.

Raúl Ariza, de IU, ha considerado que va a haber "un antes y un después" en cuanto a las condiciones en la prestación del servicio de autobús urbano porque aumenta el control y las penalizaciones a la empresa.

Desde CHA, Leticia Crespo, ha dicho que cree que las apreciaciones de la ciudadanía se podrán trasladar al documento durante el periodo de información pública y ha asegurado que este grupo velará porque se incorporen aquellas que sean de "sentido común".

En una intervención previa al debate, el presidente del comité de empresa de Tuzsa, Javier Anadón, ha explicado que es un reglamento que va a tener consecuencias en la prestación del servicio y que debería haber sido consensuado con los trabajadores y usuarios.

Entre otros problemas, Anadón, quien ha instado a Carmen Dueso a mantener una reunión con los trabajadores, ha señalado que al aceptarse las devoluciones por 20 euros los conductores van a tener que llevar más dinero en efectivo que lo que van a recaudar en el día, lo que puede afectar a la seguridad de los trabajadores y retrasos en las frecuencias.

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